miércoles, 3 de abril de 2013


Continúan las lluvias en el norte

DESBORDE DE RÍOS AFECTÓ CULTIVOS DE MAÍZ EN CAJAMARCA

Al menos 150 Has de frutales, maíz, alfalfa y frijol habrían sido dañadas por las intensas precipitaciones.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 03 de abril 2013 (Agraria.pe) El desborde de la margen derecha del río Cajamarquino, ubicado en el departamento de Cajamarca, dañó alrededor de 90 Has de maíz en la provincia de Cajabamba, informó la Dirección Regional Agraria (DRA) de Cajamarca.

Los cultivos de maíz que fueron dañados corresponden a la campaña de siembra de noviembre del año pasado y fueron inundados a mediados del mes de marzo último, precisó el ingeniero Julio Gamarra Montenegro, responsable del área de información agraria de dirección.

De acuerdo a un informe ocular, presentado por la Agencia Agraria de Cajabamba a mediados de marzo pasado, también fueron afectados por el desborde aproximadamente 60 Has de plantaciones de palta, lima y naranja, alfalfa y frejol.

Por su parte, Víctor Ríos Chávez, responsable de Estadística e Informática de la Agencia Agraria Chota, de la provincia homónima, comentó que también el viento afecta a las plantaciones de maíz y de frijol, provocando la caída de un promedio del 5%. Indicó que las lluvias son fuertes, pero temporales.

 “El desborde último, también afectó a un promedio de 70 a 80 metros de trocha carrozable de Chota al caserío Cabracancha – Sector Cautivo, pero la municipalidad de Chota intervino con maquinaría e hizo encauzamiento del río y la trocha carrozable se encuentra operativa”, agregó.

Por otro lado, Julio Gamarra indicó que las empresas aseguradoras La Positiva Seguros y Reaseguros indemnizarán a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) con de S/. 54 mil a productores agrarios de la zona de San Miguel – Cajamarca.

Datos

- La falta de lluvias (sequía) también causó daños sobre la producción maicera cajamarquinas, perjudicando en diciembre pasado a 8 Has de maíz en estado vegetativo y reproductivo en el distrito de Condebamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.