miércoles, 24 de abril de 2013

Comunidad Andina trabaja para aunar parámetros en la producción orgánica


Actividad vinculada a la agricultura familiar
Antes que finalice este año, los países de la Comunidad Andina (CAN) esperan tener un reglamento que establezca reglas o parámetros comunes para la producción, la recolección silvestre, el procesamiento, etiquetado, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos orgánicos, así como para el control y el registro de los organismo de certificación en los países de la CAN. shutterstock_69272839
De acuerdo a lo reportado por la CAN expertos gubernamentales de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzaron en la revisión del proyecto preliminar de Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica durante una reunión llevada a cabo en a ciudad de Lima, en la Secretaría General del organismo.
En la clausura de la reunión, el Director de la Secretaría General de la CAN, Freddy Núñez expresó su satisfacción por los avances en la gestión del reglamento técnico. De la misma forma indicó que se requiere un “abordaje integral” que conduzca hacia una normativa marco para su desarrollo y fomento a nivel regional en beneficio de los agricultores, principalmente de los pequeños.
Genaro Baldeón, Director de la Secretaría General de la CAN señaló que la iniciativa que se está impulsando en materia de producción orgánica concreta uno de los objetivos del proceso andino de integración de mejorar persistentemente la calidad de vida de los habitantes andinos, con un enfoque no sólo de ampliación de mercados sino también de inclusión social y promoción de la producción amigable con el medio ambiente y que promueve el consumo de los productos saludables.
En la reunión se destacó además que la iniciativa facilitará el comercio entre los países de la CAN y hacia terceros, estableciendo un sistema de control que involucra a productores, certificadoras, operadoras y autoridades nacionales que garanticen que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.
“La estandarización la estamos haciendo teniendo en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país”, sostuvo Julieta Miller Monroy, Coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario.
“Estamos armonizando requisitos y procedimientos para un mejor control de la producción orgánica”, expresó Paulina Betancourt, Coordinadora de Programas Específicos-Certificación Orgánica del Ecuador.
Pedro Kussianovich, Coordinador Área Infraestructura Orgánica del IICA destacó que una característica que tiene la agricultura orgánica en la región es que esta está vinculada a la agricultura familiar, lo que tiene implicancias e el medio ambiente y otras dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.