miércoles, 24 de abril de 2013

Cacao peruano se posiciona a nivel mundial


Delegación francesa destacó producción y calidad del producto
Una delegación de empresarios de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia visitó la región de San Martín, principal zona productora de cacao orgánico en Perú, con el objetivo de conocer de primera fuente la actividad cacaotera y establecer negocios con organizaciones de productores de la región.
Fotografía: DEVIDA
Fotografía: DEVIDA
De acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (DEVIDA), durante la visita al laboratorio de la Cooperativa ACOPAGRO, los empresarios europeos destacaron la producción y calidad del cacao peruano.
La delegación observó la tecnología del cultivo y trazabilidad en el Fundo La Unión de Villa Prado, en la Provincia de Mariscal Cáceres, así como la tecnología de beneficio de poscosecha de cacao de isla los cuales utilizan sensores para medición de fermentación, humedad, temperatura y radiación solar en el distrito de Pucacaca.
El grupo también visitó las instalaciones de Industrias Mayo en Tarapoto y pudo ver los detalles de trazabilidad, control de calidad, beneficio en cacao y catación de café en la Cooperativa Agraria Oro, en la cuidad de Lamas.
A su vez los empresarios destacaron el trabajo de mejoramiento genético del protocolo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y CITE CACAO.
“En Francia, Perú es conocido por los incas y su buen cacao. Los negocios no se producen de manera improvisada, implica un proceso de conocimiento, continua comunicación y nuevas visitas”, declaró a la Agencia Peruana de Noticias (ANDINA) Tanguy Roelandts, presidente de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia.
“El cacao peruano es único, porque tiene muchos aromas, que es lo que buscamos”, dijo.
Roelandts destacó el trabajo de los productores peruanos. “Los agricultores de la región son profesionales rigurosos, tiene sus campos limpios con árboles podados y se esmeran en realizar una buena fermentación y secado del grano. Nunca vi esto en otros países, donde por lo general realizan una labor improvisada”.
“Los agricultores son verdaderos profesionales, catalogan y anotan la acidez, la humedad, todas las características delcacao y son rigurosos en el tratamiento de la planta. Ellos trabajan en la cobertura de chocolate, de donde provienen los sabores y son quienes logran esos sabores y aromas”, dijo.
Dato
Se estima que la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia agrupa aproximadamente 4.000 productores artesanales.
La visita fue organizada por el Gobierno Regional de San Martín, Usaid, DEVID y la Alianza Cacao Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.