martes, 23 de abril de 2013

COLOMBIA - Avanza el Amtec en las arroceras del Tolima

La meta desde Fedearroz con la Adopción Masiva de Tecnología sigue siendo igualar en cinco años los costos de producción de Estados Unidos, de cara al Tratado de Libre Comercio con ese país. 

Con al menos dos mil 250 hectáreas de cultivos de arroz avanza el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, impulsado en el ámbito nacional por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz. 

Cabe recordar que a partir de esta estrategia se busca implementar cambios que permitan la reducción de costos de producción y aumentar el rendimiento, de cara al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El diagnóstico 

Al término de una gira técnica con personal de Cortolima y Biocultivos, así como con agricultores y profesionales de la materia, el ingeniero agrónomo Milton Salazar, subgerente Nacional Comercial de Fedearroz, reconoció el avance de Amtec. 

Hasta el momento, según explicó, en el Tolima se ha adoptado esta estrategia en cerca de dos mil 250 hectáreas de cultivos, entre la Meseta de Ibagué y el Norte del Tolima. 

"Es muy gratificante poder ver este desarrollo, pues tenemos resultados que nos muestran que el objetivo se puede lograr en el sentido de tener unos costos por tonelada iguales a los de Estados Unidos", afirmó. 

Y añadió que: "Eso quiere decir que estamos ganando competitividad; muy seguramente la estrategia seguirá expandiéndose por el Tolima y el resto del país, para garantizar más permanencia en el mercado". 

La revisión cumplida 

Como objeto de la visita, personal de Fedearroz y del programa Producción Más Limpia, de Cortolima, recorrió predios de las fincas Ventaquemada, El Chaco y Bellavista, con el fin de corroborar la marcha de Amtec. 

De acuerdo con Salazar, a partir del balance evidenciado durante la gira técnica se lograría hacer que la importación de arroz desde los Estados Unidos pase "a un segundo plano, porque (ello) no sería rentable. 

"Los objetivos son incrementar los rendimientos por unidad de área en dos toneladas y reducir los costos en entre 20 y 25 por ciento", recordó. 

Por su lado, Freddy Rodríguez, administrador de la finca Bellavista, en la Meseta de Ibagué, aseguró que "si somos juiciosos y conscientes de lo que viene con la competencia en un mercado abierto internacional, podremos seguir en el cultivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.