sábado, 6 de abril de 2013

Chile: Tribunales rechaza demanda colectiva de 126 exportadores


Exportadores en contra del SAG
La demanda por más de US$108 millones en contra del S.A.G. y el fisco fue rechazada por el poder judicial el pasado mes de septiembre, condenando además a los demandantes en costas. Como respuesta, los querellantes interpusieron un recurso de casación y apelación a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Un nuevo capítulo de la demanda colectiva en contra del S.A.G. y el Fisco, se vivió en los últimos meses. Los 126 exportadores de fruta  representados por el estudio Barros, Letelier & González, fueron  notificados de la sentencia del juicio por restitución de tarifas en exceso. El fallo, de primera instancia, rechaza la demanda en todas sus partes, es decir, junto con no acogerse la acción, los demandantes deberán asumir los gastos de defensa incurridos por el SAG como todos los costos procesales del juicio.
Esto comenzó el año 2009, luego que 810 toneladas de frutas que fueron exportadas la temporada anterior a Estados Unidos debieron pasar por una fiscalización especial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) antes de llegar a su país de destino. Los exportadores tuvieron que pagar dicho trámite a la entidad, pues es la única autorizada para certificar que la fruta no tenga plagas ni pesticidas.
Los exportadores consideraron que no correspondía que ellos pagaran dichos montos, en primer lugar por considerarlos inconstitucionales y, por otro, porque son excesivos según un dictamen hecho por la Contraloría en ese año.
Para tener certeza de la posición judicial definitiva, efectivamente habrá que esperar el resultado de los fallos de la Corte de Apelaciones y Suprema. Es un asunto que difícilmente se resolverá antes de dos de años.
Fuente: Poder Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.