jueves, 25 de abril de 2013


Avanza la recolección de soja con buenos rindes

El avance de cosecha de soja de primera en la zona núcleo productiva es del 57% hasta el momento, y si bien se notan algunas bajas de los rindes promedios cuando se trillan lotes tardíos, son compensados por el buen resultado de la oleaginosa en el Sur de Santa Fe. Así lo informó la Bolsa [...]
El avance de cosecha de soja de primera en la zona núcleo productiva es del 57% hasta el momento, y si bien se notan algunas bajas de los rindes promedios cuando se trillan lotes tardíos, son compensados por el buen resultado de la oleaginosa en el Sur de Santa Fe.
Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica del Agro (GEA), que señaló que durante la semana se presentaron buenas condiciones en la región para la cosecha gruesa, prácticamente sin precipitaciones.
“Por otra parte, las temperaturas medias elevadas fueron favorables para los cultivos de segunda que aún se encuentran definiendo rindes, pero preocupan las temperaturas mínimas próximas a los 0 ºC”, señaló la GEA.
Sin embargo, el informe climático realizado por el especialista Eduardo Sierra para los próximos siete días, a través de la Bolsa de Cereales porteña, prevé clima cálido en el área agrícola nacional.
A nivel nacional, también durante los últimos siete días el buen clima permitió continuar con la recolección de soja de manera fluida.
De esta forma, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña estima que un 38,6 por ciento de la superficie apta ya fue cosechada, “entregando un rinde medio nacional de 3.030 kilos por hectárea”.
En el país ya se ha cosechado un volumen parcial de 22,6 millones de toneladas donde el rinde medio nacional se redujo 1,7 quintales por hectárea y “ello se debe principalmente al gran avance de cosecha registrado sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba”.
Ocurre que en esas zonas, “el rinde medio fue disminuyendo paulatinamente como consecuencia del déficit hídrico estival que afectó con mayor intensidad a los cuadros de primera, sembrados en fechas intermedias y tardías”.
“Distinto es el panorama hacia el margen este de la región central, en donde los Núcleos productivos Norte y Sur también registraron un lapso de déficit hídrico durante etapas críticas del cultivo”, sostuvo el PAS, pero no obstante, “los rendimientos cosechados se encuentran por encima de las expectativas previstas en ambas regiones”.
Los técnicos señalaron que “los buenos rendimientos recolectados sobre el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y sectores del Norte de Buenos Aires, permitieron compensar las pérdidas de rinde relevadas en las provincias del norte y también sobre el extremo sur de la región bonaerense”.
“En consecuencia, al presente informe sostenemos nuestra proyección de cosecha en 48.500.000 toneladas para la campaña en curso”, dijeron.
Por otra parte, la cosecha también cobra fluidez sobre lotes de primera en sectores del centro y sur de la región bonaerense, con rindes muy próximos al potencial histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.