viernes, 12 de abril de 2013

Argentina: Los citricultores se esfuerzan por mejorar la competitividad


El ingeniero Bartolomé del Bono, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, trazó la visión que tienen, desde el Gobierno local, sobre la marcha de la campaña citrícola en la provincia.
“La actividad comenzó en algunos empaques, con exportaciones a Rusia y Ucrania. Los envíos a Europa saldrán dentro de unos 15 días. La campaña, poco a poco, tomará ritmo. El pico de actividad se producirá a partir de la segunda quincena de mayo”, describió.
El funcionario reconoció que “la fruta se había quedado en tamaño (por la sequía)”. Algunas “precipitaciones posteriores y la mejoría del clima, permitirán que haya mayor variabilidad de calibres, lo que posibilitará atender a los distintos mercados y clientes; habrá buena oferta de calibres y de sanidad”, afirmó Del Bono.
¿Cómo se está comportando el mercado?, consultó nuestro diario. “Ya comenzamos con Rusia y Ucrania. Después vendrá la Unión Europea (UE). Además, hubo envíos puntuales a países árabes (Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita) y del Sudeste asiático. El mercado árabe muestra un importante crecimiento en los últimos años. Sobre unas 270.000 toneladas que se exportarían, el 70% va a la UE, el 25% al Este europeo y el 5% restante se reparte entre los países árabes (mencionados)”, describió.
Los exportadores tiene mucho interés por llegar a esos mercados. Por eso, se participa en ferias internacionales con apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Berlín, Dubai, Hong Kong y Barcelona son algunos de los puntos que se visitan.
Del Bono reconoció que el aumento de los costos es una piedra grande en el camino de los citricultores. “Los productores y exportadores están haciendo más eficientes sus procesos de producción y comercialización, para que la competitividad no se les caiga. Hay que destacar el gran esfuerzo que están realizando”, mencionó.
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.