viernes, 19 de abril de 2013

Apuesta oficial a consolidar a Famatina como un polo del cuero

Tras frenar los proyectos de desarrollo minero en el lugar, el gobierno ahora apuesta fuerte al arribo de la industria a dicho departamento. Por esta razón, el Estado financió la construcción de la planta de la firma Confelar SA, con sede central en Catamarca y la cual produce calzado de trabajo de las marcas Ombú y Pipper. Luego, esta última invirtió más de $4 millones en maquinaria y le brindó trabajo genuino a casi un centenar de personas de Famatina que hoy tienen salarios de entre $3.800 y $6.000. 

El secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel de Gaetano, visitó días atrás las instalaciones de la manufacturera Confelar SA, ubicadas en la localidad de Famatina, en el Oeste Riojano. 

Esta empresa realiza el corte, pegado, cosido y composición de las capelladas de zapatos de trabajo marca Ombú y Pipper, tanto en cuero sintético como natural. La firma realizó una inversión de 4 millones de pesos en maquinaria para la instalación de la empresa en el Oeste Riojano. Realizan 1.800 capelladas por día. Trabajan 90 personas. 

La decisión de instalarse en Famatina fue promovida por el gobernador Beder Herrera que en su momento comprometió el apoyo de la provincia, a través de la construcción de la obra civil donde hoy funciona esta manufacturera. Este gesto permitió que la empresa invierta en mayor cantidad de maquinaria, completando así mayores recursos para el trabajo. 

Además, Confelar invirtió en ampliar sus capacidades operativas y pondrá en funcionamiento en pocas semanas, nuevas maquinarias de corte de cuero. La producción de la firma llega a 1.800 capelladas por día, que luego de terminadas son enviadas a la provincia de Catamarca, donde se realiza el proceso de inyección de la suela. 

El secretario de Gaetano recorrió las instalaciones con la finalidad de conocer los procesos de producción, la higiene y seguridad que se implementa, el trabajo de los operarios que en su mayoría son jóvenes famatinenses y de pueblos cercanos. 
Progreso 

De Gaetano informó los detalles de la visita. “Estoy sorprendido; hace un par de años junto al gobernador estuvimos en la planta que estaba alquilada por la empresa y donde se realizaba la capacitación y se planteaba el desafío de crecer y hoy podemos ver cómo a partir de la iniciativa del gobernador esta empresa crece y progresa”, dijo. 

Comentó el secretario que la empresa tenía planeado instalarse en alguna ciudad del oeste riojano y que fue el gobernador quien le pidió a los directivos que se instalen en Famatina. 

“ A dos años y medio, poder ver este establecimiento, que en un principio comenzó con 14 empleados, luego 30, 40 y hoy son 90 famatinenses que están trabajando con un sueldo mínimo de 3.800 pesos y algunos con categorías altas llegan a cobrar hasta 6.000 pesos”, aseguró. 

“Teniendo en cuenta que la edad promedio de quienes están trabajando aquí es de 23 o 24 años, para un pueblo como Famatina es fundamental para su desarrollo”, manifestó el secretario luego del recorrido. 

Anunció De Gaetano que la empresa dispone de dos nuevas máquinas que permitirán cortar el cuero que llegará en rollos a las instalaciones. “El corte del rollo y el corte del forro que es lo que lleva por dentro el calzado también se realizará en Famatina. Con ello vamos articulando la cadena de valor. Se incorporará esta maquinaria con la finalidad de mejorar el trabajo que se venía haciendo”. 

“Debemos capacitar a la gente; lo esencial en esta industria es el corte, por ello nos anunciaron los propietarios de la empresa que gente de Famatina se trasladará a Catamarca por un lapso de seis meses a un año donde recibirán la transferencia de conocimientos”, expresó. 
Generación de puestos de trabajo 

Carlos Delgado, encargado de la empresa, brindó detalles del trabajo que realizan. “Lo que hicimos hoy fue interiorizar de todos los trabajos que realiza la empresa y cómo se crearon las fuentes de trabajo para todo el pueblo de Famatina”, dijo. 

Explicó que en principio se brindó capacitación a la mayoría de los trabajadores que no tenían experiencia en una empresa manufacturera y recordó que comenzaron con 14 operarios y hoy existen 90 puestos de trabajo genuino que son todos de Famatina. 

“Esta empresa se dedica a lo que es armado de capelladas; recibimos las piezas y en este lugar las ensamblamos, las cosemos y las enviamos a Catamarca donde se realiza la inyección, lo que es la planta del zapato”, describió Delgado. 

“En un principio tuvimos la colaboración del gobierno y esto es muy importante. Generar puestos de trabajo genuino es fundamental para el pueblo”, indicó y explicó que “tenemos la sede central de ventas en Lanús, provincia de Buenos Aires. De ahí comercializamos para todo el país e incluso exportamos. En Confecat, en Catamarca, tenemos una fábrica muy grande donde hay más de 500 operarios. Eso da la pauta de la responsabilidad y seriedad de la empresa”. 

“La empresa en sí comenzó lentamente; tuvimos 14 o 15 empleados y después fuimos creciendo. Lo ideal sería avanzar con este trabajo y alcanzar esos niveles de trabajadores”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.