lunes, 1 de abril de 2013


Amenazan con “gran protesta”

La Mesa de Enlace realizó ayer una asamblea en la Sociedad Rural de Tucumán junto a más de 600 productores de distintos puntos de la provincia y de Salta y Santiago del Estero.
La cuatro entidades (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro) realizaron la quinta asamblea en lo que va del año. Las otras cuatro se desarrollaron en las localidades de Pehuajó, Sáenz Peña, Villaguay y Río Cuarto. En las próximas semanas habrá más reuniones de productores en las provincias de Mendoza, Río Negro y Santa Fe.
“Si no hay cambios en la política agropecuaria, se podría convocar a una gran protesta nacional del sector”, aseguró un comunicado de la Federación Agraria.
Durante las deliberaciones, los productores solicitaron a los dirigentes que se mantenga la firmeza en el reclamo contra las políticas agropecuarias del Gobierno. Además, les pidieron continuar con la unidad de las cuatro entidades en el plan de lucha.
“La economía nacional muestra signos preocupantes. La calidad institucional no aparece. La política agropecuaria sigue castigando a los pequeños y medianos productores. Si no aparecen las soluciones que estamos reclamando hace tiempo, no quedará más alternativa que ir a una gran protesta agropecuaria nacional”, indicó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Por su parte, el titular de La Rural, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “en vez de pedir que vendamos la cosecha, el Gobierno debería explicar qué hizo con los u$s 60 mil millones en retenciones que aportó el campo”. Y agregó: “Si las políticas oficiales fueran exitosas, el país se beneficiaría con una mayor producción y más puestos de trabajo pero a juzgar por los resultados, esas políticas fracasaron”.
“Durante la asamblea, los productores nos pidieron mantener la unidad de la Mesa de Enlace, no ir por separado a ninguna reunión con autoridades y solicitaron medidas de fuerza lo antes posible”, concluyó.
A su turno el líder de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que “estamos muy preocupados porque no se entiende el trabajo del hombre de campo. Lejos de ser especuladores, y de pensar maniobras especulativas el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad que preocupa a quienes trabajan en las economías regionales”.
“Escuchamos a los productores en cada rincón de la Argentina. Nuestras entidades representan a todos los productores de nuestro país, así que la decisión que se tome, luego de escuchar a todos, será representativa de lo que quieren los productores que participaron de las asambleas”, dijo Garetto.
Además, los dirigentes denunciaron que ayer aparecieron pintadas con aerosol firmadas por La Cámpora en las paredes de la Rural de Tucumán con la leyenda “Democracia o corporación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.