sábado, 25 de agosto de 2012

Vence el plazo para declarar las tierras rurales


Los extranjeros tienen tiempo hasta el 31 de agosto próximo para declarar sus tierras rurales, que, según estimaciones preliminares del Ministerio de Justicia, equivalen en superficie a 67 ciudades de Buenos Aires, más de la mitad de Tucumán o 54 glaciares como el Perito Moreno.

Esta semana, la iniciativa presidencial de proteger la tierra como recurso natural estratégico para favorecer el desarrollo soberano de la Argentina recibió el respaldo institucional de 23 provincias en un encuentro.

El Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) recordó en un comunicado a los extranjeros que hayan adquirido tierras rurales antes del 29 de diciembre de 2011, que deben presentar sus declaraciones juradas antes de fin de mes, cuando vencerá el plazo.

El jueves último se hizo la Primera Reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales.


Volumen
El ministro de Justicia, Julio Alak, describió que el Registro recibió unas 900 declaraciones juradas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a personas jurídicas y el resto, a físicas.

En todo el territorio nacional, el total de tierras rurales en manos extranjeras declaradas hasta el momento llega 1.366.463 hectáreas, lo que equivale a 13.664.630 kilómetros cuadrados, comparable con el territorio que ocupan 67 ciudades de Buenos Aires todas juntas, o más de la mitad de la provincia de Tucumán o 54 glaciares como el Perito Moreno.

Además señaló:
También sobre la base de estos datos parciales, La Rioja lidera la lista de provincias con mayor cantidad de tierras rurales extranjerizadas, con 404.599 hectáreas.

Los italianos encabezan la lista de las nacionalidades que más hectáreas poseen en el país.
El Consejo es una entidad federal que tiene el claro objeto de articular todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley, se indicó.

Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que la ley de tierras busca «proteger los recursos naturales argentinos, como política estratégica del país en un contexto global de crecimiento demográfico y aumento de la demanda alimenticia y energética».

«Permitir la concentración de la tierra en manos extranjeras supone resignar soberanía, y por eso es de un alto interés patriótico defender el dominio nacional del suelo argentino», advirtió Alak en el encuentro del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.