jueves, 2 de agosto de 2012

Seis entidades producen la mitad de la carne certificada



MEXICO : El país cuenta con mil 147 establecimientos dedicados al sacrificio de ganado y otros animales comestibles, de los cuales 387 operan certificados bajo el sello TIF.
La calidad y cumplimiento de las estrictas normas de seguridad e higiene han influido para que los productos cárnicos mexicanos tengan cabida en mercados internacionales.
La industria de cárnicos de México ha logrado acceder e incrementar su participación en mercados como Japón, Estados Unidos, China y Corea gracias a la calidad de sus productos, al estatus sanitario y a la especialización y flexibilidad en la elaboración de productos acordes con los requerimientos internacionales.
Para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza acciones como la implementación de sellos de confianza, como el Tipo Inspección Federal (TIF) que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos certificados y que, apegados a normas nacionales e internacionales, son los únicos que pueden exportar este tipo de productos.
El país cuenta con mil 147 establecimientos dedicados al sacrificio de ganado y otros animales comestibles, de los cuales 387 operan certificados bajo el sello TIF; es decir, uno de cada tres.
Las plantas TIF se ubican en 28 entidades federativas: Nuevo León (16.8%), el Estado de México (13.7%) y el Distrito Federal (12.4%), concentran 43 por ciento; de éstos, siete de cada diez disponen de instalaciones para almacenamiento en frigoríficos, así como para el procesamiento de alimentos y la generación de embutidos. En Coahuila, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz se encuentra 27.4% de los centros dedicados al sacrificio, corte y deshuese; uno de cada dos kilos de carne en canal de bovino y porcino certificada se produce esas entidades: más de la mitad del volumen total nacional (55 por ciento).
En 2011, México fue el sexto productor mundial de carne de bovino (1.8 millones de toneladas), por encima del volumen de Francia y Canadá y décimo séptimo de carne de cerdo (1.2 millones de toneladas), superando a Chile y Argentina. En ese mismo año, las exportaciones de carne ascendieron a 169 mil toneladas: 105 mil de res y 64 mil de cerdo. Los principales clientes fueron Estados Unidos con 60% del valor de las exportaciones de carne de res y Japón con 79% de carne de cerdo. En la última década, el volumen de exportaciones de carne de bovino alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual de 59.2%, mientras que la de porcino alcanzó 14.2 por ciento.
La calidad y cumplimiento de las estrictas normas de seguridad e higiene han influido para que los productos cárnicos mexicanos tengan cabida en mercados internacionales; ejemplo de esto es que una de cada tres plantas TIF exporta este tipo de bienes a Japón y Estados Unidos; sin embargo, el potencial comercial se ha expandido en los últimos años y actualmente más de 30 países son destino de este tipo de alimentos: Corea, China, Bélgica, Francia, Holanda, Vietnam, Suiza, Rusia, Angola, Guatemala, El Salvador, Cuba y Costa Rica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.