sábado, 25 de agosto de 2012

Se vuelve a exportar arroz argentino a Irán después de 19 años


La Argentina volverá a exportar arroz a Irán a partir de setiembre próximo, después de 19 años de paralización de las operaciones.


Unas 30.000 toneladas de arroz blanco de alta calidad se mandarán en un solo envío desde el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, y desde otro situado aguas abajo de esa estación fluvial.

El gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Héctor Alonso, explicó que la fecha de embarque fue fijada entre el 10 de setiembre y el 10 de octubre próximos.

El productor explicó que, por la altura que tiene actualmente el río, saldrán desde Concepción del Uruguay alrededor de 14.000 toneladas del grano.

Y las 16.000 restantes se completarán desde un puerto entrerriano situado cerca del puente de Zárate-Brazo Largo o en Zárate o Campana.

“Hace 19 años que Argentina no exporta arroz a Irán y el sector arrocero entrerriano ha trabajado mucho desde hace bastante tiempo para recuperar este mercado”, recalcó Alonso.

Reconoció que, “aún manteniendo reuniones con la embajada, nunca pudimos concretar ventas por la vía de exportadores directos porque Irán se encuentra en una situación de bloqueo de parte de los Estados Unidos”.

“Fue por eso que se avanzó en la decisión de realizar la operación a través de un `trader´, la empresa austríaca Voest Alpine Intertrading, que es la compradora final para nosotros y la que va a hacer la exportación finalmente”, agregó.

Alonso comentó que la operación, “en términos de valor de exportación, significará un movimiento de más de $276 millones (U$S 17 millones), sin contar el movimiento en cuanto a la logística que demanda la venta”.

El cooperativista destacó también las tareas de dragado que se están realizando en el puerto de Concepción del Uruguay, que tienen por objetivo permitir que barcos de gran porte, completamente cargados, puedan partir desde esa estación fluvial.

El arroz argentino, largo, de alta calidad, es considerado internacionalmente como el primero con mejor precio, junto con el uruguayo, con un valor aproximado de $2.691 (U$S 585) la tonelada.

Es seguido por el tailandés, que tiene un valor de $2.668 (U$SD 580); el estadounidense, $2.645 (U$S 575); el paquistaní, $2.160 (U$S 460); el indio y el vietnamita, $1.978 (U$S 430).

En la Argentina se producen anualmente alrededor de 1,4 millones de toneladas, de las cuales 70 por ciento es destinado a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.