sábado, 25 de agosto de 2012

Brasil aplicaría barreras comerciales para la harina argentina


]

Brasil está a punto de imponer sólo para sus socios del Mercosur nuevas barreras impositivas para proteger a sus industrias de harina y arroz, situación que perjudicaría directamente a exportadores argentinos y uruguayos. Según Clarín, en el vecino país ya se aprobó (y ahora solo aguarda la validación presidencial) la Medida Provisoria 563, que, con el objetivo de mejorar la competitividad del producto brasileño mediante el programa “Brasil Mayor”, estaría incluyendo dos temas de especial sensibilidad para los exportadores de la Argentina.

Por iniciativa del senador Jerónimo Goergen, del Partido Progresista, se desea incluir el cobro (hasta este momento, exento) de dos impuestos destinados a la seguridad social (el PIS y el Cofins) para harinas de trigo y arroz.
El objetivo es proteger la industria molinera brasileña y a los productores de arroz, de la elevada competitividad (en relación a la competitividad brasileña) de la harina de la Argentina y del arroz de Uruguay.

El agregado de costo directo es de 9,25 por ciento (1,65 por ciento del PIS y 7,6 por ciento de Cofins) y naturalmente esto imposibilitará la venta de harina y de arroz a Brasil, por cuanto la harina y el arroz producido en Brasil, no pagaría estas dos contribuciones.

Lo llamativo es que la producción de harina en Brasil no alcanza para atender la demanda local y de esta forma, el aumento dividirá el mercado en harina nacional y harina importada (con un valor de venta mayor que la nacional).

Así, el pago de PIS y Cofins, sería apenas para las harinas y arroz producidos en el Mercosur, lo que conspira contra la norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de “nación menos favorecida”, por que un país no puede tener restricciones que otros países no tengan.

Es improbable que esta medida haya sido instrumentada como forma de “devolución de favores” por las restricciones que la Argentina colocó a los productos de Brasil, pero la duda siempre quedará en el aire.

La Normativa 563 también incluye sustanciales cambios en la legislación de los Precios de Transferencia. Cuando un país impulsa normativas que pueden ser consideradas barreras proteccionistas, que complican a todos los exportadores, existirán reclamos, naturalmente, pero las reglas son para todos por igual.

Pero, cuando esa barrera tiene dirección en su aplicación, además de las discusiones legales, la discrecionalidad complica específicamente a determinados exportadores.

Esto es lo que podría ocurrir en los próximos días, si los gobiernos de la Argentina y Uruguay, no reaccionan rápidamente. Se espera que ambos países inicien de inmediato una gestión negociadora para que la presidenta Dilma Rousseff pueda vetar el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.