viernes, 24 de agosto de 2012

Perú: Impulsan cultivos de arándano en la región Huánuco


La región Huánuco, ubicada en el centro del país, recibió una donación de 850 plantas de arándanos que permitirá la instalación de parcelas demostrativas y servirá de promoción para los productores e inversionistas locales, informó Sierra Exportadora.
El donativo, entregado por el grupo minero Milpo, fue anunciado por el presidente ejecutivo de dicho programa, Alfonso Velásquez Tuesta, y el gerente general de la región Huánuco, Fernán Panduro.
Los plantones de arándano serán instalados en parcelas demostrativas en las zonas de Umari y Ambo, en un trabajo conjunto de Sierra Exportadora, los municipios, la ONG Islas de Paz y productores locales.
El programa Perú Berries de Sierra Exportadora busca lograr la participación de la oferta peruana de estos frutos en el mercado mundial, para lo cual instala parcelas demostrativas en todo el país en convenio con gobiernos locales y comunidades.
Los arándanos, también conocidos como “blue berries” por su color, son parte de este grupo de frutos exóticos.
En forma complementaria, como información importante para los productores locales, hoy se realiza en Huánuco una conferencia magistral sobre berries con la participación del especialista Felipe Rosas, consultor de Sierra Exportadora.
Este ingeniero agrónomo, experto en procesamiento de alimentos y economía agraria, fue por largos años empresario exportador de berries frescos y procesados y vicepresidente de la asociación de congeladores en Chile.
En conferencia de prensa, Velásquez Tuesta comentó que su institución firmó convenios de cooperación y gestión conjunta con Ambo, Santa María del Valle, Pachas, Jacas Grande y Umari, a fin de que  estos gobiernos locales elaboren proyectos productivos y planes de negocios a financiar con fondos del sistema Procompite, que permite destinar hasta 10% de presupuestos ediles para los proyectos productivos seleccionados por concurso.
La misma labor se realizará con el gobierno regional, el cual asignó 14 millones de nuevos soles para proyectos productivos y planes de negocio de las cadenas  productivas de leche, carne, granadilla, hortensias, trucha, café, cacao y palta, que accedan a fondo Procompite. Este fondo financia la compra de herramientas, equipos y semillas.
“Queremos convertir a Huánuco en la capital de la granadilla, la productividad se ha triplicado de 200 hectáreas a 600 hectáreas y hay más rentabilidad para los campesinos”, detalló.
Dijo, además, que capacitaron a 60 promotores turísticos que diseñarán corredores y circuitos turísticos e innovadores para aprovechar los atractivos  turísticos huanuqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.