viernes, 24 de agosto de 2012

Proyecto apuesta a mejorar el manejo nutricional del arándano orgánico en Chile



Enfocado en el producto de exportación
La empresa Hortifrut, con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está desarrollando una herramienta tecnológica para mejora el manejo nutricional en la producción orgánica de arándanos, mediante la incorporación de instrumentos y productos que mejoren la calidad y protejan la inocuidad de esta fruta, informó FIA.
Fotografía: FIA
El proyecto se está llevando a cabo en las regiones del Maule, Bío Bío y de La Araucanía, y  funcionará como un apoyo a la toma de decisiones del manejo nutricional a realizar en cada temporada de la producción orgánica en los huertos de arándanos.
“La necesidad de contar con un sistema que nos permita mejorar la productividad y rentabilidad de los huertos con manejo orgánico es fundamental”, señalaron la coordinadora de la iniciativa, Denise Donnay y el investigador del INIA, Juan Hirzel.
“Actualmente conocemos el valor nutricional de algunas fuentes de fertilizantes nitrogenados orgánicos, pero desconocemos la tasa y dinámica de entrega de estos, lo que no sólo limita su aplicación oportuna a la planta, sino que también la eficiencia en la utilización de los recursos”, agregaron.
De acuerdo a lo reportado por el FIA se espera que los resultados del proyecto permitan optar por una mejor decisión respecto a los productos a utilizar, en función de sus capacidades de entrega de nutrientes, oportunidades de aplicación y precio.
“En general, los avances en el manejo técnico nutricional permiten que la calidad y vida de poscosecha de la fruta mejore y se generen menos problemas de descarte por fruta blanda, deshidratada o pequeña, todos fenómenos asociados desbalances nutricionales, entre otros problemas que limitan la rentabilidad del negocio”, dijo René Martorell, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa.
El organismo detalló que la operación del instrumento mezclará rendimiento estimado de cada unidad productiva (sector de riego), las propiedades químicas del suelo (información ya generada), la necesidad nutricional del huerto de acuerdo al estado fenológico (información ya generada) y al contenido de nutrientes, tasa y dinámica de entrega de los fertilizantes nitógeno orgánicos evaluados en este proyecto.
El instrumento se instalará en los computadores de los usuarios de Hortifrut, asesores, encargados de campo y productores de arándanos de diferentes zonas agrícolas del país.
La tecnología a obtener será transferida a los productores de arándanos orgánicos, cubriendo un 60% de la superficie productiva a nivel nacional con esta modalidad de producción.
“El proyecto entregará bases técnicas de tipos de fertilizantes orgánicos y su tasa y dinámica de aplicación del nitrógeno en tres tipos de suelos, las  que podrían ser extrapoladas a todos los otros frutales que se manejen bajo cultivo orgánico, ajustando y modificando algunos parámetros como los requerimientos nutricionales en base a cada producción y estado fenológico”, consignó FIA.
Dato
Según estimaciones de Hortifrut, existen 1.200 hectáreas plantadas de arándanos orgánicos en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.