miércoles, 1 de agosto de 2012

Hija de clon y en la Rural


Por primera vez en la muestra, participó una hembra de la raza. No fue permitido que compitiera Shorthorn descendiente de un animal fruto del proceso de clonación.

Fue una sorpresa en el pabellón de bovinos. Por primera vez, la Exposición Rural de Palermo contó con la participación de una hija de un animal clonado.
La noticia la dio la raza Shorthorn y, en particular, la cabaña Tres Hojas, de la localidad de Cabildo, en el partido de Bahía Blanca, que vino con “Alma”.
Se trata de una hembra hija de un animal clonado. Si bien no puede participar de manera directa el animal clonado, sí lo puede hacer su descendencia, como es el caso de esta hembra que llegó a la muestra.
La historia de esta hembra en realidad se remonta a “Doctorcita”. Ella fue Gran Campeón Hembra de la raza en 2006 y 2008. De esa vaca salieron cuatro clones y “Alma” es hija de uno de esos clones.
El proceso de clonación se realizó en la firma Goyaike en 2006, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.
En la exposición de Palermo “Alma” fue tercera en la categoría vaquillona mayor. El año pasado, en la ciudad de Bolívar fue Gran Campeón Hembra de la exposición nacional de Shorthorn.
Influencia compartida
“Tiene 50% de influencia del clon y 50 por ciento de influencia de su padre”, señaló a La Nacion Guillermo Sanviti, responsable de la cabaña Tres Hojas.
De hecho, cuando se planteó la clonación a partir de la vaca fundadora, Sanviti decidió hacerlo porque se trataba de una vaca de importante calidad genética.
“Yo recurrí a la clonación porque es una raza top y para observar cómo es el proceso y sus resultados. Pero también lo hice para preservar la genética”, contó el responsable de la cabaña.
En realidad, preservar lo mejor de la genética disponible, y tratar de darle continuidad, es la apuesta que hace todo cabañero que busca ofrecer sus mejores productos al mercado.
“Todos buscamos afianzar las mejores características de una raza”, es la frase más común que se pudo escuchar en este Palermo en el pabellón ganadero.
Toda la planificación del proceso de clonación en el centro especializado demoró un año y para llevarlo adelante a la vaca fundadora se le extrajeron tejidos celulares de una oreja.
En ese momento, el proceso de clonación costó alrededor de 15.000 dólares.
Contando a esta hembra “Alma”, en la cabaña Tres Hojas tienen a tres clones que ya se encuentran en producción.
En la exposición de Palermo Tres Hojas tuvo otra alegría. Junto a Juan Cieutat, de la cabaña El Arroyo, de General Conesa (Buenos Aires), obtuvo el Gran Campeón Macho de la raza Shorthorn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.