miércoles, 1 de agosto de 2012

Aumentará sobreprecio para lotes acondicionados con la grifa verde


URUGUAY : Anunciaron en lanzamiento de zafra de lana
En el lanzamiento oficial de la presente zafra de esquila y cosecha de lana, realizado en el local de la Asociación Rural de Florida, la industria textil anunció que aumentará de cuatro a siete centavos de dólar el sobreprecio para los lotes acondicionados con la grifa verde, o sea aquellos lotes que tienen el mayor acondicionamiento.
La zafra lanera 2012 quedó estrenada, como es tradicional, con la simbólica entrega de la primera tijera de esquila que se le realizó a uno de los trabajadores –de la comparsa de Miguel Ángel Fernández, de Sarandí Grande– por parte de José Tadeo, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la ceremonia.
A la actividad no concurrió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, debido a un fuerte estado gripal que lo aqueja, pero igual le solicitó a Tadeo que anuncie que el gobierno procurará adoptar las medidas que el sector exige. De inmediato, un equipo de ocho esquiladores procedió a cosechar los primeros vellones en uno de los galpones de la Rural, ante la mirada de unas 150 personas. Hasta ahora, prácticamente desde hace una década, el sobreprecio era de cuatro centavos de dólar (kilo). El anuncio lo hizo Frank Raquet (Engraw Export Import y Co. S.A.) en nombre de la industria lanera y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), sorprendiendo a los productores.
El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) trabaja desde hace décadas formando personal y concientizando a los productores ovejeros sobre la necesidad de presentar mejor las lanas. Un lote acondicionado no sólo ahorra mucha mano de obra dentro de la industria, también permite valorizar el producto final. Hace años era muy común en los lotes encontrar fibras vegetales que al momento del teñido, bajaban la calidad del producto final y perjudicaban la presencia de los textiles uruguayos en el mundo.
La zafra de esquila emplea a 6.000 trabajadores en todo el país y distribuye entre 16 y 17 millones de dólares en seis meses. La esquila es una etapa fundamental y suma muchos puestos de trabajo en el Interior.
Buen año
El presidente del SUL, Joaquín Martinicorena, sostuvo que “será un buen año. Si miramos la serie histórica vamos a tener buenos precios, pese a que estarán debajo de los registrados en la zafra pasada. Siguen siendo buenos los resultados económicos de la inversión”. Se esquilarán 33 millones de kilos de lana, lo que marca un incremento de 4% respecto al volumen cosechado el año pasado.
Martinicorena destacó las fortalezas de la oveja y aseguró que el stock lanar crecerá unas 300.000 cabezas. En su discurso, recordó que “las exportaciones del sector –a fines del pasado mes de mayo– crecieron 15,2% año móvil”, pero advirtió que en cuanto a precios, “hay que esperar entre 20% y 25% menos que los recibidos en la zafra lanera anterior, pero estamos en medio de una crisis en la Unión Europea”. A nivel de la institución, agradeció a los productores y al Ministerio de Ganadería el mayor aporte de recursos, a la vez que felicitó a los funcionarios del SUL por “soportar los tiempos difíciles”.
En una aseveración que generó un fuerte respaldo de los presentes, el presidente del SUL expresó que “es intolerable” la persistencia de la inseguridad rural y en particular del abigeato, adversidad a la que definió como “un fuerte ancla”, instando al gobierno a ser ejecutivo en la implementación de soluciones. Reclamó la imperiosa necesidad de eliminar las bocas ilegales de expendio de carne obtenida tras esa modalidad delictiva.
Industria
La industria frigorífica también participó en el lanzamiento de la zafra, con Gastón Scayola (Frigorífico San Jacinto) como su representante. “La carne ovina, así como la vacuna, en el mediano plazo sólo puede subir. Somos optimistas con relación al rubro. Toda esa tendencia al alza, además, nos tiene que permitir soportar los pequeños altibajos que se van a dar en el tiempo”, destacó Scayola.
Como luz amarilla por la crisis económica en la Unión Europea y en la reacción que tendrá este mercado terminadas las vacaciones, señaló: “La clave para la industria es diversificar, pero los mercados no se hacen de un día para el otro”. Scayola destacó la integración de los productores con la industria.
En tanto Frank Raquet, representante del sector industrial lanero en el acto de lanzamiento de la zafra, destacó que casi no hay remanente de lanas de la zafra anterior, lo cual constituye un factor clave para el mercado, dado que no hay presión sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.