sábado, 25 de agosto de 2012


En EEUU estiman que la Argentina producirá 34 por ciento más de soja en 2013

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la producción de soja en la Argentina sumaría 55 millones de toneladas en la próxima campaña, 14 millones de toneladas más que en la actual.
De este modo, la campaña sería un 34 por ciento mayor, según el pronóstico estadounidense, que vuelve a situar a la Argentina como el tercer productor mundial de soja. Para la Argentina, el organismo prevé una producción de maíz de 28 millones de toneladas.
La semana pasada, al conocerse el informe, el precio la soja subió u$s 5,33 en el Mercado de Chicago y se ubicó en los u$s 630 la tonelada. Pero no replicó en los demás granos, ya que el maíz cayó 2,1 por ciento, a u$s 315,35.
Sin embargo, ayer la soja cerró en Rosario con una baja del 2,2 por ciento, a $ 1.770 por tonelada, en línea con las fuertes pérdidas registradas en los futuros en Chicago, por la mejora en las condiciones climáticas de las zonas productoras de Estados Unidos.
El informe difundido ratifica, por un lado, la tendencia alcista del precio de la soja, pero a la vez sostiene que por primera vez Estados Unidos dejará de ser el principal productor mundial de soja, como consecuencia de la sequía, y será desplazado por Brasil, que hasta ahora ocupaba el segundo puesto.
Según el reporte del USDA, la sequía que atraviesan las regiones de producción sojera estadounidenses hicieron
recortar en 10 millones de toneladas el cálculo inicial de cosecha.
Así, proyecta una producción 73,27 millones de toneladas, un 11 por ciento menos que los 83,01 millones previstos el mes pasado.
En cambio, para Brasil, el pronóstico de cosecha de la oleaginosa subió un 3 por ciento, de 78 millones a 81 millones de toneladas.
De concretarse estos pronósticos, Brasil se convertirá en el mayor productor mundial de soja A nivel mundial, el USDA
estimó la nueva cosecha en 260,46 millones de toneladas, lo que implica un 24,58 por ciento más que en la campaña pasada, cuando se produjeron 235,88 millones de toneladas.
La sequía en Estados Unidos también llevó a recortar otras previsiones. El USDA rebajó la superficie a cosechar de 30,50 millones a 30,21 millones de hectáreas. A la vez, redujo el rinde promedio de 27,24 a 24,28 quintales por hectárea.
Pero el cultivo más afectado por la sequía en Estados Unidos es el maíz. El pronóstico elaborado por el USDA redujo en más de 100 millones de toneladas la cosecha en ese país en los últimos dos meses. En su último reporte, el organismo estadounidense proyecta una producción del cereal de 273,79 millones de toneladas, casi un 17 por ciento menos que los 329,45 millones del mes pasado. Cuando comenzó la siembra de maíz, el USDA estimaba una cosecha local de 375 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.