miércoles, 22 de agosto de 2012

El camino a ser el vivero de limones más grande en el mundo



Vivero Tucumano cuanta con más de 550.000 plantas
Este año el vivero tucumano Vivero Citrus, ubicado en la zona de Quebrada de Lules a 15 km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, hizo historia el ingresar al libro Guinnes de los récords como el vivero de limonesmás grande del mundo. 
En www.portalfruticola.com conversamos con José Luis Palacios, su propietario quien hace 35 años comenzó haciendo plantas de citrus en general – principalmente limones - y que tras años de trabajo posee hoy 551.227 plantas de la fruta, siendo oficialmente el más grande del orbe.
Palacios nos cuenta que el primer vivero lo tuvo en sociedad con su padre, uno que tuvieron que dejar de lado en 1980 a causa de que la tonelada de limón para fábrica cayó y arrastró a la crisis a varios citricultores, incluido ellos.
Tras esto decidió re comenzar solo. Empezó a cultivar hortalizas (tomate, chaucha, arveja, etc.) pero con una baja rentabilidad. Nos señala que las utilidades quedaban, normalmente, en manos de los operadores de mercados.
“Entonces regresé a lo que me gustaba: ‘propagar vida vegetal’, y de a poco aumenté la producción de manera gradual, el primer año 5.000 plantas, el segundo 10.000 y así fui incrementando la cantidad de plantas, según los pedidos, que fueron y siguen siendo directamente proporcionales al poder adquisitivo de los citricultores en las distintas campañas de exportación Argentina de cítricos y sus derivados”, sostiene.
“Nunca pensamos en llegar a ser el vivero de limoneros más grande del mundo. Nuestra idea siempre fue trabajar cada vez mejor, aprender tanto de nuestras propias experiencias, como de congresos, conferencias y viajando a los países que están propagando plantas con tecnologías de última generación”.
“Nunca intentamos ganarle a nadie”, nos dice. “Solamente con entusiasmo, esmerarnos en hacer nuestras plantas lo mejor que podamos, aprendiendo año a año a perfeccionar nuestro trabajo”.
Camino al Guinnes
José Luis señala que hace tres año experimentaron un aumento de pedidos de plantas de limón y recibieron la visita de dos importantes viveristas – el más grande de EE.UU y de Sudáfrica – a quienes él ya había tenido la oportunidad de conocer en sus respectivos viveros.
“Ellos observaron la cantidad de plantas de limón y estimaron que, tal vez, no había ningún otro establecimiento que produzca más cantidad”.
“Allí tomamos conciencia de que nuestras cantidades eran importantes y que tal vez podríamos acceder a la distinción de ser el vivero productor de limón más grande del mundo”.
Hace un año se comunicaron con Guinnes World Records, haciéndoles llegar su propuesta. “Nos contestaron que nunca habían tenido la solicitud de ningún vivero de ninguna clase de plantas, por lo tanto, entendían que nos referíamos a una plantación ya establecida”.
Durante este mismo periodo clientes de José Luis comenzaron a retirar sus plantas, hecho que les quitaba la posibilidad del conteo total de plantas in situ, exigencia de Guinnes. “Por estas dos razones tuvimos que intentar otra vez este año”, dijo.
Ya en 2012 retomaron el contacto con Guinnes World Records. Luego de dos meses el departamento de investigación del organismo determinó, según su indagación, que el promedio máximo de la producción de plantas de limón, en los viveros de plantas cítricas, monitoreados era de 50.000 plantas de limón y que el récord correspondiente debía sobrepasar esa cifra.
“El conteo estuvo a cargo de un juez de Guinness World Records, el Sr. Ralph Hannah, que viajó hasta el vivero. Se contaron todos los canteros, tanto dentro de los invernaderos, en las distintas etapas de propagación, como las plantas terminadas, en playas de rustificación”.
Palacios señala que contar con este reconocimiento es un gran orgullo, no sólo para ellos como el vivero involucrado, sino que como argentinos.
“Se sabía que Argentina es el primer productor mundial de limones, Tucumán con el 90% de la producción total. Y ahora también tenemos el vivero de plantas de limón, también, más grande del mundo”.
“Significa que cuando nosotros, los argentinos, nos proponemos a realizar un trabajo con responsabilidad, seriedad y entusiasmo, podemos sobresalir a nivel mundial”.
Viveros de calidad
El propietario Vivero Citrus nos explica que a partir del año 2002 – cuando aumentaron las exportaciones de cítricos argentinos –, los países importadores de fruta de ese país impusieron más control y exigencias en las normativas internacionales con respecto a la trazabilidad de esas mercaderías, primero con EurepGap y luego con la normativa GlobalGap.
“Los nuevos sistemas de certificación de plantas cítricas están regidos por la ley 20.247 y el decreto N°2183/91”, nos cuenta.
“Controlan exhaustivamente todos los procesos de propagación en el vivero de origen. Debe cumplirse en todas las etapas de producción con las reglamentaciones, desde el control de semillas de los porta injertos certificados, libre de virus y enfermedades cuarentenarias, hasta el control del bloque de incremento genético de plantas certificadas, de donde se extrae el material certificado para realizar los respectivos injertos de las plantas cítricas”.
“Todos estos controles, realizados por organismos nacionales, dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, SENASA e INASE (Instituto Nacional de Semillas), desalentaron a varios viveros que trabajan al margen de la ley y que fueron desapareciendo”, dice.
“Sólo quedaron 15 en la provincia de Tucumán, los pocos que cumplían con las exigencias”, detalla Palacios.
Comenta que actualmente estos organismos oficiales de control realizan monitores periódicos a todos los viveros de plantas cítricas inscritos, para determinar la ausencia de plagas y enfermedades cuarentenarias, cuya presencia sería devastadora para la producción citrícola de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.