miércoles, 22 de agosto de 2012

GEA: Se estiman 3,6 M de hectáreas de trigo para la actual campaña 2012/13


Las lluvias de agosto resultaron claves

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) acaba de lanzar su nueva estimación mensual nacional para la campaña de trigo a la estimación de superficie anterior se le agregaron 10.000 hectáreas, alcanzando así las 3,6 M de hectáreas para la campaña triguera 2012/13.

Las importantes lluvias registradas durante la primera quincena de agosto, cambiaron rotundamente las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país y se reflejan en la última estimación nacional de producción para trigo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario.

De esta manera, a la estimación de superficie anterior se le agregaron 10.000 ha, alcanzando así las 3,6 M de hectáreas para la campaña triguera 2012/2013. A partir de esta última estimación, el área sembrada para esta campaña resulta un 22% inferior a la sembrada en la campaña pasada, cuando se cultivaron 4,63 M de hectáreas.

Luego de un junio y julio con anomalías negativas de lluvias, la primera quincena de agosto cambio rotundamente las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país. Las lluvias hicieron foco en el este de Buenos Aires con registros que rompieron marcas históricas y alcanzaron la región pampeana y la zona centro-norte del país. En la provincia de Córdoba no fue lo que se esperaba pero son las primeras lluvias del invierno que dan alivio a los lotes de trigo que están en condiciones complicadas.

“A punto de terminar las tareas de implantación y a partir de las condiciones del trigo en Argentina, es posible vislumbrar una muy buena campaña productiva de este cereal”, sostiene el informe. Sin embargo, desde GEA advierten que de repetirse estos episodios, podría haber problemas de anegamientos. “El monitoreo y el control de enfermedades será clave para la productividad de trigo en este año”, destacan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.