miércoles, 22 de agosto de 2012

Argentina iniciará acciones en la OMC contra EE.UU por impedir ingreso de cítricos


Denuncia incluye a las carnes
La Cancillería argentina informó que presentará una denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra EE.UU por impedir, violando las normas de la OMC, el ingreso de cítricos argentinos. 
La denuncia también hace eco del ingreso de las carnes, donde el cierre del mercado ha generado pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales por varios cientos de millones de dólares.
De acuerdo a lo detallado por el organismo argentino con la presentación de la denuncia se iniciará un periodo de consultas de 60 días, donde EE.UU deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueron satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de una panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas.
Cabe señalar que el mercado estadounidense para los limonesargentinos permanece cerrado desde 2001.
“Si bien las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron el ingreso de limones en el año 2000, cuando se exportaron 20 mil toneladas de cítricos, un juez de dicho país decidió reinstalar la prohibición a pedido de los lobbies proteccionistas y desautorizando a las autoridades sanitarias de su país”, informó la Cancillería.
“En la actualidad los limones argentinos son víctimas de una barrera comercial judicial”, añadió.
La entidad destacó que Argentina exporta cítricos a destinos con altísimos estándares sanitarios, como Países Bajos, España e Italia, los cuales no ponen en duda la excelente calidad del producto argentino.
En reuniones bilaterales entre la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par estadounidense Barack Obama en noviembre de 2011 y abril de 2012, la mandataria argentina planteó la inconsistencia de las prohibiciones con las normas de la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.