martes, 7 de agosto de 2012

Crean sensor para monitorear maduración de frutas


“Si podemos crear equipos que ayuden a las tiendas de alimentos a administrar las cosas de forma más precisa y tal vez reducir sus pérdidas en un 30% eso sería enorme”, afirmaron desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) podrían ayudar a comerciantes a vigilar de mejor manera las frutas y vegetales que ofrecen para que estas no terminen como desperdicio. ¿Cómo? A través de un sensor que detecta cantidades mínimas de etileno, precisamente el químico que liberan las frutas cuando están maduras.
Según lo reportado por el MIT en su sitio en internet estos sensores pueden estar conectados a las cajas de losalimentos y, a través, de un análisis con un dispositivo de mano se podría saber la maduración de los alimentos. Esto le permitiría a los comerciantes no sólo saber cuándo poner los alimentos a la venta, sino que también cuándo removerlos antes de que estén demasiado maduros.
“Si podemos crear equipos que ayuden a las tiendas de alimentos a administrar las cosas de forma más precisa y tal vez reducir sus pérdidas en un 30% eso sería enorme”, señalaron desde la casa de estudios sobre el mencionado sector que fue probado en diversos tipos de frutas entre ellas la banana, palta, manzana, pera y naranja, en donde el dispositivo detectó con precisión las cantidades de etileno secretadas por las frutas.
El sensor consistente en una matriz de decenas de miles de nanotubos de carbono, los cuales fueron modificados para detectar el gas etileno. Para ello añadieron átomos de cobre que hacen que los electrones se muevan más lento. Cuando hay etileno presente los electrones se unen a los átomos de cobre, haciendo que los electrones se pongan aún más lentos.
Midiendo cuánto dejan de moverse los electrones – propiedad conocida como resistencia – los investigadores pueden determinar cuánto etileno hay presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.