martes, 7 de agosto de 2012

Chile reconoció al Sur mendocino zona libre de mosca de los frutos


Chile reconoció a la zona de San Rafael y General Alvear como áreas libres de mosca de los frutos, lo que permitirá en el futuro mediato ampliar los mercados de la fruta sureña y llegar al importante destino chileno.

En Chile ya se había dado esta declaración para Malargüe, mientras que México dio el mismo estatus en 2009 a todo el Sur. Con este logro, el Sur es el único oasis de la provincia que tiene el reconocimiento de Estados Unidos, México y Chile.
Como mosca de los frutos se entiende a los dos tipos de mosca que podrían afectar a esta zona del sub continente, que son la del mediterráneo y la sudamericana, por lo que la resolución alcanza todas las especies.
Según informó ayer el Senasa, “los departamentos mendocinos de San Rafael y General Alvear fueron reconocidos como áreas libres de mosca de los frutos por la República de Chile”.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esta decisión implica mejores condiciones para el ingreso a ese país de las frutas y hortalizas que se producen en esa zona del territorio nacional.
La decisión de la eliminación de las trabas la comunicó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, desde donde le
informaron al presidente del Senasa, Marcelo Míguez, su decisión adoptada en julio pasado a través de la resolución número 4055.
El reconocimiento es el resultado de un extenso trabajo técnico realizado entre el Senasa, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.
Los equipos técnicos chilenos realizaron una visita de verificación a la región en enero de este año, donde evaluaron tanto las acciones de campo como las de índole cuarentenario realizadas por el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa. Luego de estos meses, llego la decisión ansiada por
el sector argentino.
Brasil, principal socio comercial de Argentina, no solicita medidas cuarentenarias para ingresar frutas a su mercado porque tiene presente la plaga, en tanto que en Europa algunos de sus países solicitan esa medida y otros no debido a que la tienen.
En cambio, los mercados orientales, como Tailandia, Filipinas, Japón o China, con un gran potencial de compra de fruta, son muy exigentes porque están libres de la Mosca del Mediterráneo y es hacia dónde Mendoza apuntará en el futuro.
Ahora el desafío es mantener los estatus conseguidos en los últimos años, para lo cual es imprescindible continuar con el trabajo que se viene desarrollando en el programa de erradicación de la plaga, que incluye, entre otras acciones, la
liberación de machos estériles de Mosca del Mediterráneo y el control de las frutas en las barreras fitosanitarias de Nacuñan, Zapata y El Sosneado (para evitar que ingrese la plaga desde otro oasis de Mendoza) y en los parajes de La
Horqueta, Canalejas y Cochicó (para frenar la entrada de la mosca desde otras regiones del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.