lunes, 25 de junio de 2012

Yauhar: “Lo mejor para los consumidores chinos significa lo mejor para los productores argentinos”




En el marco de los encuentros entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro de la Republica Popular de China, Wen Jiabao, el ministro Yauhar se reunió con el Ministro de la Administración Estatal de Granos de dicho país, REN Zhengxiao.

El titular de la cartera de Agrícola afirmó que “China es un aliado que cualquier país del mundo quisiera tener, para nosotros es un privilegio que no vamos a desaprovechar” y agregó, “lo mejor para los consumidores chinos significa lo mejor para los productores argentinos”.

La relación con el país asiático abarca distintos aspectos como genética, desarrollo tecnológico y cooperación agrícola ganadera. “Además de profundizar lo ya firmado en cuanto a los protocolos y a los memorando de entendimientos, este país nos está solicitando para su mercado interno de 1450 millones de habitantes, más maíz y productos con alto valor agregado” sostuvo Yauhar.

Por su parte, el Ministro de la Administración Estatal de Granos, REN Zhengxiao, destacó: “la cooperación mutua en materia de agricultura y ganadería es uno de los aspectos más importantes de nuestra relación con Argentina”.

En el transcurso de la reunión para profundizar la cooperación entre ambos países, se destacaron los siguientes puntos:

Elaborar un plan de trabajo conjunto para impulsar el intercambio de información estadística y técnica sobre la producción, comercio y demanda de granos; como así también sus estimaciones a futuro.

Asimismo confeccionar estudios para el establecimiento de emprendimientos conjuntos entre empresas y promover la radicación de empresas chinas y los intercambios de equipos para el procesamiento y agregado de valor de granos e impulsar la cooperación entre la academia y la administración estatal de granos y el INTA

Los acuerdos

El primer instrumento, suscripto por el MAGyP y el Ministerio de Agricultura chino, es un Programa de Cooperación Agrícola Global a 5 años. El instrumento, que constituye un avance respecto de un acuerdo firmado en noviembre de 2011, contempla un trabajo conjunto en biotecnología, investigación científica agrícola, ganadería, sanidad animal, lechería, siembra directa, pesca y acuicultura, semillas, comercios e inversiones agrícolas, y cooperación en foros multilaterales y regionales. Entre las acciones previstas se incluyen visitas recíprocas, capacitación y seminarios técnicos, proyectos de investigación, intercambios de información, el desarrollo de establecimientos demostrativos, encuentros público-privados, la identificación de áreas para promover inversiones y comercio, entre otras.

Además, los funcionarios rubricaron dos memorandos con el fin de diseñar, coordinar y orientar una forma estratégica y una cooperación pragmática entre los dos países en materia de agricultura.

Se trata, por un lado, de un Memorando de Cooperación en Materia de Semillas, firmado con el Ministerio de Agricultura de China, que apunta a vincular a los sectores de la producción y el comercio de semillas de Argentina con los del país asiático. En particular, se aboca a intercambiar información y experiencias sobre la aprobación de nuevas variedades vegetales, el control de producción de semillas genéticamente modificadas, la certificación, y prevé el intercambio y la evaluación de materiales de las distintas variedades de interés agrícola. A través de estas medidas se espera promover el comercio en contra-estación de semillas así como el desarrollo conjunto de nuevas actividades.

Por otra parte, un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación con la Administración Estatal de Granos, para establecer un mecanismo de intercambio y cooperación firme y a largo plazo respecto de la distribución de granos, el intercambio de información sobre política de comercialización, la manipulación y reservas de granos y de sus productos procesados, la investigación tecnológica sobre la reducción de las pérdidas de granos poscosechas y acerca de tecnología de seguridad en materia de granos y sus productos procesados, entre otros objetivos. Este acuerdo busca además fortalecer la relación con el organismo que administra las reservas estatales de granos de China y que es clave para nuestras exportaciones de maíz, porotos y aceite de soja a ese destino.

Cabe destacar que la construcción de la relación estratégica entre Argentina y China se ha fomentado con diversas iniciativas. En junio de 2010, en ocasión del último viaje presidencial a ese país, el MAGyP trabajó en este sentido con los organismos agrícolas chinos: el Ministerio de Agricultura (MOA); la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ); la Administración Estatal de Granos (AEG) y la Administración Federal Estatal.

En los últimos dos años, además, Ministros de ambos países mantuvieron encuentros periódicos que le dieron un impulso político a la relación bilateral. Esto dio lugar a la creación de una red de acuerdos institucionales que auspiciaron una multiplicidad de acciones en diversas áreas de cooperación agrícola.

En este contexto, Argentina logró diversificar las exportaciones al mercado chino, mediante la firma de 11 Protocolos Sanitarios y el trabajo para la incorporación de  una amplia gama de productos en los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.