lunes, 25 de junio de 2012

Multitudinaria participación en la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural




El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó esta mañana la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en La Plata. Más de ochenta representantes de veinte agrupaciones colmaron las instalaciones de la sala de reuniones.
“Como queda expresado claramente en las políticas de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de nuestro gobernador Daniel Scioli, el protagonista de la agricultura familiar o pequeño productor es el sujeto agrario por excelencia, sobre quien más debemos focalizar, ya que es el más expuesto a los vaivenes económicos o es el que ha sufrido las consecuencias de los últimos años de políticas neoliberales” abrió el ministro.
Un nutrido grupo de temas formó la agenda de trabajo sobre la que debatió la mesa durante más de tres horas. En primer lugar, los funcionarios de la cartera agraria repasaron frente a los productores la oferta de programas y servicios como los planes Ganadero Provincial (con sus componentes de ganadería, lechería o el programa de Fortalecimiento de la Producción Porcina), Forestal; los programas de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria, Apícola, de Agricultura Periurbana ; las posibilidades de la aplicación de la Ley Ovina, la implementación de conceptos de Buenas Prácticas Agropecuarias y la asistencia a horticultores y floricultores en emergencia.
En otro momento evaluaron el desarrollo de la Fiesta de la Semilla provincial y proyectaron la participación en la edición nacional en agosto. Además, discutieron sobre los componentes del proyecto de ley de desarrollo rural. De allí, surgió el interés de los miembros de la asamblea por profundizar los alcances y aplicaciones de los “consorcios” descriptos en el anteproyecto de trabajo aún sin estado parlamentario.
También se trabajó la intensión de avanzar en un marco legal que regule la conservación y preservación de suelo como recurso productivo.
A su turno, Arrieta anticipó el compromiso de la cartera a su cargo para generar las condiciones para lograr que los pequeños productores puedan recibir asistencia complementariamente con la participación en programas de promoción productivos. “Estamos trabajando y tenemos el compromiso tanto de la ministra Alicia Kirchner, como del ministro Martín Ferré, de trabajar juntos para la articulación de paquetes de ayuda que puedan aplicarse mientras las herramientas productivas llegan a consolidarse” detalló Gustavo Arrieta,
Esta intención de trabajo de conjunto entre las carteras fue bien recibida por los representantes de las asociaciones que definieron como “fundamental el armado de las mesas interministeriales, para resolver integralmente los problemas de los pequeños productores”.
El subsecretario de políticas socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ariel Nota, manifestó que es “una práctica saludable generar acciones interministeriales” y ratificó el compromiso del ministro Martín Ferré.
Por otro lado, Arrieta destacó la necesidad de avanzar en conjunto con la Nación y los municipios en la apertura de canales de comercialización y agregado de valor en origen.
“Tenemos que trabajar bien en cada territorio para construir modelos sólidos y perdurables de comercialización de productos, de establecimiento de verdaderos mercados de Abasto pero también de instalación de procesos que permitan el agregado de valor en origen, para distribuir entre más manos la riqueza producida” aportó el titular de la cartera agraria.
En ese momento de la charla, Jorge Sutil, funcionario de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, destacó que “estos son espacios que debemos construir entre todos y fortalecerlos en los municipios”
Por último, se avanzó en la necesidad de implementar un “banco de insumos” que funcione como soporte frente a emergencias y fenómenos climáticos.
Al finalizar, Arrieta saludó especialmente a los pequeños productores presentes como “los legítimos herederos del Grito de Alcorta” al cumplirse un nuevo aniversario de su acontecimiento.
Con agenda definida, la Mesa que representa a los productores familiares quedó citada para la primera semana de agosto a la vez que se convocó a los presentes para el encuentro de trabajo con el Ministerio de Educación que se realizará esta semana.
Participaron del encuentro representantes de las agrupaciones ASOMA, Cooperativa Parque Pereyra; Fundación Moissés; ACEN Asociación Comunitaria, CEPT 29 de Magdalena, FACEPT, Cooperativa Nueva Esperanza, Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Agrarias, Los Antiguos Parque Pereyra, Cooperativa APF Cañuelas, CEDEPO, FECAMI, Pueblos que laten, Cooperativa de Bragado, Asociación Civil La Misa, El Guadalquivir, El Peligro, Asociación Centenario.


Estuvieron presentes además representantes de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Jorge Sutil y Santiago Macondo; el subsecretario de Políticas Socioeconómicas del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Ariel Notta; la coordinadora del programa Educación Rural de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Vilma Saénz; representantes de INTA AMBA, Carlos Pineda y de la Municipalidad de La Plata, Hugo Mársico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.