miércoles, 27 de junio de 2012

Subieron fuerte los granos: hasta el 7,5%






Los granos registraron importantes subas ayer en Chicago ante los temores por una sequía en la zona productora de Estados Unidos. La sojaaumentó un 2,7% y cerró a u$s 544,7 la tonelada; el maíz, el 6,7% a u$s 248,4, y el trigo, un 7,5% a u$s 266,1.
Los inversores vigilan con atención desde hace algunas semanas el déficit de precipitaciones en el centroeste de Estados Unidos, centro de la producción del país.
Sin embargo, mientras los productores esperaban para estos días una nueva ola de calor, las últimas previsiones dan cuenta de una brusca caída de la temperatura, por debajo de la media de la temporada. “Esto ocurre en momentos en que el maíz llega a término”, sostuvo un operador del mercado al explicar que esta situación arrastró al alza a otros productos agrícolas.
La 
sequía de los días previos había afectado al maíz, “atrapado entre perspectivas limitadas para las nuevas cosechas y una demanda titubeante para (el producto de) las cosechas anteriores”, destacó un analista. Y agregó: “Con el repliegue de la demanda de petróleo en Estados Unidos, varias usinas de etanol, que en ese país se produce a partir del maíz, bajaron su producción a un mínimo en seis semanas”.
Por su parte, la corredora Futuros y Opciones, ubicada en Rosario, señaló la posibilidad de que se reduzca la producción estadounidense “y no sea tan abundante como se esperaba”, lo cual “comprometería el nivel de inventarios al final del próximo ciclo”. No obstante, advirtió que “algunos pronósticos indican condiciones más húmedas y frescas dentro de una semana”. En cuanto al trigo, agregó que “la preocupación por la caída mundial de la provisión del cereal, como consecuencia de la 
sequíaen la zona del mar Negro, llevó los valores a terreno positivo”. Las subas de Chicago repercutieron en el mercado local donde la soja aumentó el 1,9% y quedó a $ 1.609 la tonelada; el trigo, el 2,5% a $ 733 la tonelada, y el maíz, un 1,3% a $ 730 la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.