jueves, 28 de junio de 2012

Detectaron 11 casos de triquinosis en la zona de Alta Gracia



El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología, informó sobre un brote de triquinosis en la localidad cordobesa de Alta Gracia y advirtió sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Hasta la fecha se notificaron 11 casos de personas con esta enfermedad pertenecientes a Alta Gracia y, por el momento, no se pudo determinar el origen de infección ya que los pacientes consumieron productos comprados en distintos comercios de la localidad y de ciudades vecinas.
La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados en forma conjunta por profesionales dependientes del área de Epidemiología del ministerio de Salud, por la secretaría de Alimentos y fiscalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el Senasa y la municipalidad de Alta Gracia.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Los brotes de esta enfermedad se producen, en su mayoría, durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos.
Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Además, se recuerda que la compra de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados esta totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.
Por consultas dirigirse a:
Municipalidad de Alta Gracia. Ambiente y Bromatología: 03547-15562011.
Hospital Arturo Illia: 03547-429285.
Ministerio de Salud de Córdoba, área de Epidemiología, Teléfono: (0351) 153-463-803.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.