martes, 26 de junio de 2012

MÁS DE CINCO MIL PRODUCTORES SE SUMARON A LOS ACTOS EN ALCORTA


Buzzi: “Cien años después, estamos peor. Si es necesario, iremos a una huelga como en aquel Grito de 1912, para lograr la nueva política que hace falta”

Este lunes 25 de junio se celebró en la localidad santafesina de Alcorta el Centenario del histórico Grito con el que nació la Federación Agraria Argentina en 1912. La FAA esperó el aniversario desde el día anterior con una carpa de la vigilia, en la que hubo hoy casi cinco mil productores. Luego, los federados marcharon hasta el acto oficial, del que también participaron el gobernador de Santa Fe y otras autoridades.
Allí, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, expresó: “A cien años, no estamos mejor, estamos peor. Necesitamos otra política. Se está diseñando un modelo de agricultura que tiene derecho sobre la tierra aquel que más tiene. A cien años del Grito de Alcorta, se da la paradoja de que las grandes multinacionales se quedan con nuestros campos en las mismas zonas en las que se parió aquella huelga. En lugar de favorecer a los pequeños y medianos productores, se favorece a las corporaciones” (EL DISCURSO COMPLETO MÁS ABAJO EN ESTE MISMO COMUNICADO)
A su turno, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, defendió el rol de las cooperativas y valoró la creación de la Federación Agraria Argentina tras la huelga de 1912. Y pidió una nueva ley de arrendamientos. Antes, el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, defendió el modelo agropecuario actual, en medio de masivos abucheos de los asistentes al acto.
EL DISCURSO DE EDUARDO BUZZI
“Aquella asamblea de chacareros aquí mismo en Alcorta, hace cien años, significó un quiebre entre ese país de las estancias y el país de las chacras que querían parir nuestros pioneros en ese 1912. Valoramos la valentía de los Peruggini, los Netri, los Bulzani, que no solamente enfrentaban las dificultades con una huelga sino que además cincuenta días después se animaban a fundar la Federación Agraria Argentina. Construyeron un hito histórico a partir de las diferencias. Diferencias incluso al hablar, en napolitano, piamontés, polaco, español. Desde esas diferencias encontraron un idioma común, que fue el del grito por la dignidad. Y esa dignidad que parió la huelga en Alcorta tuvo institucionalización, porque se pudo fundar una organización. Con toda humildad decimos que a cien años de aquella huelga, recordamos el Grito de Alcorta porque sigue habiendo hoy una Federación Agraria Argentina que mantiene en alto las banderas de aquellos gringos de Alcorta”.
“La FAA empezó a empujar desde la década del ’20 la idea de una profunda reforma agraria integral con sentido nacional, que está impreso en el propio estatuto de la entidad. El acceso a la tierra en tiempos en que hubo avances, se pudo dar inicio al proceso de creación de cooperativas. La agroindustria también pudo crecer cuando a los chacareros les fue bien. Hubo avances y retrocesos en estos cien años. En el ’76 con la dictadura, se amputó la ley de arrendamientos y aquella ley de los militares es la misma que tenemos hoy. También en democracia fuimos para atrás, con el golpe letal que significó para los chacareros, por ejemplo, la década del ’90”.
“Para referirnos a la situación actual debemos poner un mojón en 2002. Tras la salida de la convertibilidad, hasta 2006 hubo algún pasaje de bienestar. Pero desde aquel cierre de la exportación de carnes y luego con el intento de confiscación autoritaria que fue la 125, ese desquicio en 2008, vino un período de profundo distanciamiento con nuestro sector. Luego se tomaron banderas, se construyó un relato, pero no se concretaron los cambios. Está el ejemplo de la llamada ‘ley de tierras’ que se ocupa solo parcialmente del tema de la extranjerización, pero sigue permitiendo que el mercado sea el que ordene la tenencia de las tierras en nuestro país”.
“La Federación Agraria sigue luchando en contra de la concentración. Defendiendo el mercado interno, espalda con espalda con trabajadores. De ser necesario, vamos a iniciar una nueva huelga agraria, como en 1912. Le decimos al país que somos parte de un todo. El campo no es el enemigo. Pedimos que no haya resentimiento con los dirigentes agropecuarios. Que no haya resentimiento con los que soñamos con otro futuro. Que se recuerde lo que en 1972 le dijera Don Humberto Volando a la dictadura de Lanusse: ‘La Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo’.
“Disculpen los funcionarios del gobierno nacional y legisladores que están acá del oficialismo, pero el mandato de la Federación Agraria es que digamos las cosas que no están bien. Y no está bien que se sigan construyendo relatos, mientras se gobierna para los poderosos. En tanto sigan favoreciendo a los actores más concentrados, se sigue caminando hacia una agricultura sin agricultores. Y sepan que por este camino, vamos a terminar siendo pueblos geriátricos, sin gente”.
“Pasó con aquello de tener una ley de tierras, pero seguir permitiendo los desalojos. Pasó con esto de que no permiten el arraigo de los jóvenes. Pero también lo vemos que pasa con YPF. Cuando se fue privatista en una época, y se dice ser estatista en otra. Está bien recuperar una parte de YPF, pero tenemos que recuperar la soberanía petrolera en serio. Está muy bien que se defiendan los derechos humanos, pero también es derecho humano el de millones de argentinos bajo la línea de pobreza a comer todos los días. Van a contar con todo nuestro apoyo por la causa de Malvinas, pero también deberían tener en cuenta que grandes empresas de origen británico siguen haciendo enormes negocios en este país. Eso también es soberanía”.
“Desde esta tribuna de Alcorta pedimos que cambien la política, que debe profundizar y mejorar la institucionalidad. En este sentido, no podemos dejar pasar el aberrante hecho que pasa en un país vecino como Paraguay, que ponen riesgo la democracia en América Latina. Tiene que haber cambios urgentes, en dirección a otra política. Por eso queremos proponer, un conjunto de instrumentos para modificar la política que hoy solo beneficia a unos pocos. La agricultura familiar debe ser una política de Estado, con mayúscula, y no una acción de punteros que discrimina a aquellos que pertenecen a la FAA. Hace falta una nueva ley de arrendamientos, que ponga en el centro al chacarero y su familia. Falta una nueva agencia que dé estímulo a la comercialización de granos y la participación de los pequeños productores”.
“No puede ser que otorguen cinco millones de toneladas a las grandes empresas que son parte del CIARA. Hay dos de esas empresas que ya aterrizaron en Bigand, para alquilar los campos de los chacareros. Le dan negocios a las grandes corporaciones, para que vengan por nosotros”.
“La juventud chacarera pide acceso a la tierra. Haría falta la creación de un Instituto Nacional de Tierras. Hace falta segmentar las retenciones. No puede seguir tratando a todos po igual, el chacarero debe tener retenciones cero y que las pague el que tiene espalda”.
“También tenemos un mandato especial para decir que hay muchas zonas del país en donde pequeños productores son desplazados por los mega emprendiemientos mineros, en otros rincones de la Argentina, las grandes empresas dejan sin oportunidad al productor chico de las economías regionales”.
“Hace falta democratizar la tierra y las riquezas en la Argentina. Si hay pobreza en la Argentina es porque no tenemos una reforma agraria integral que dé arraigo y posibilidades a los miles de productores que tienen que migrar de sus pueblos. Basta de este desquicio que determina a 17 millones de productores ceca del obelisco”.
“Hacen falta nuevos mínimos no imponibles. Somos solidarios con laburantes que hoy ganan cinco mil pesos y son tratados como ricos, porque se les cobra impuestos a las ganancias. Entendemos y somos solidarios con las luchas que llevan adelante la CTA y lo que está haciendo el movimiento obrero organizado. Acompañamos a los trabajadores de la ciudad y pedimos que también estos cambios alcancen a los pequeños y medianos productores, que tenemos mínimos no imponibles desde la época de la convertibilidad”.
EL ACTO PREVIO EN LA CARPA DE FAA
En la carpa de FAA, previo a las actividades oficiales, se realizó un acto en el que hablaron Ricardo Alfonsín, Miguel Lifchitz, Juan Carlos Alderete (CCC) y Vilma Ripoll (MST). Ayer, cabe recordar, había estado en el mismo predio el dirigente Hermes Binner.
En el acto de FAA, el Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, había dicho: “Si la presidenta de la Nación no vino hoy a Alcorta no es porque le haya molestado nuestra asamblea. No vino porque en casi nueve años de gobernar el país, el kirchnerismo no fue capaz de dar respuesta a los chacareros. La política aplicada en materia agropecuaria solamente beneficia a las grandes corporaciones. Por eso es que Cristina Fernández no puede venir acá a encontrarse con los pequeños y medianos productores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.