jueves, 28 de junio de 2012

Impacto de las parasitosis internas en los bovinos, su control y tratamiento


Los animales domésticos se encuentran expuestos a parásitos, los cuales representan una amenaza debido al impacto económico que tienen al atentar contra la salud de los animales y del hombre.

Los parásitos causan anorexia, reducción en la ingestión y absorción de alimentos, pérdidas de sangre y proteínas plasmáticas, alteraciones en el metabolismo de nutrientes, reducción de minerales, depresión en la actividad de algunas enzimas intestinales y diarrea. Estas afecciones pueden verse reflejadas en la disminución de la ganancia diaria de peso, producción láctea, conversión alimenticia, entre otros. Los parásitos internos se encuentran en el sistema digestivo, hígado, pulmones, sangre, tejidos y células del animal y se clasifican como:nematodos, cestodos, trematodos y protozoarios. Para subsistir, los parásitos requieren completar su ciclo de vida. La temperatura y humedad influyen de manera importante para que se realicen los ciclos de vida y los parásitos permanezcan en el ambiente con la habilidad de infestar a su huésped. Los niveles de parasitosis varían entre animales, regiones, época del año y manejo. El ganado joven presenta mayor susceptibilidad que el ganado adulto, sobre todo cuando están sometidos a estrés. Las enfermedades parasitarias de mayor importancia en bovinos son: Gastroenteritis y Fasciolasis.


La gastroenteritis parasitaria en bovinos es causada por Trichostrongylus sp, Haemonchus sp, Ostertagia sp, Cooperia sp, Oesophagoslomum sp y Nematodirus sp, es una enfermedad de distribución mundial caracterizada por infestaciones en abomaso, intestino delgado e intestino grueso.
La figura 1 muestra el ciclo biológico de los parásitos gastrointestinales y las pérdidas que ocasionan en los bovinos según el grado de infestación se presentan en el cuadro  1.

La Fasciolasis es una enfermedad causada por fasciola hepática, parásito protozoario que  tienen forma de hoja, su ciclo de vida se puede observar en la figura 2. Esta enfermedad presenta una distribución mundial y en nuestro país se encuentra distribuida en casi todos los estados de la república, afectando en promedio 1.6 a 2.5 millones de bovinos y causa decomisos de hígados hasta en un 7%. Se considera que un bovino con fasciolosis crónica deja de ganar aproximadamente 30 Kg. de carne, por lo que se pierden entre 48 millones a 72.9 millones de kilos de carne al año por este parásito, además de los hígados decomisados, la pérdida de la producción de leche, baja de la fertilidad y abortos en algunos casos.
 

Los signos clínicos de Fasciolosis incluyen emaciación, anemia, hemorragia en hígado, diarrea debido a la baja digestión de la grasa, depresión del apetito y de la rumia, e ictericia. En casos agudos, los animales mueren rápidamente en uno o dos días presentando muy pocos o ningún signo clínico.   En infestaciones leves, el bovino puede desarrollar edema submandibular o bien edema en la parte inferior del abdomen y del cuello. En nuestro país existen productos químicos para tratamiento terapéutico tanto de nematodos gastrointestinales como de Fasciola hepática, sin embargo, no todos presentan efectividad garantizada.
Pisa Agropecuaria S.A. de C.V. pone al mercado un producto innovador denominado Tricleva® de amplio espectro de acción elaborado con Triclabendazol y clorhidrato de Levamisol, cuya combinación proporciona un efecto antihelmíntico contra parásitos adultos y fases larvarias de numerosos nematodos gastrointestinales y pulmonares (bronquitis parasitaria). Además, posee un efecto fasciolicida en los estadios inmaduros, precoses, juveniles y adultos de Fasciola hepática. Tricleva® presenta una doble acción antiparasitaria relacionada a sus principios activos. El Triclabendazol se conjuga con la tubulina parasitaria interfiriendo con la absorción de alimentos. También actúa en el metabolismo energético de los parásitos interfiriendo en reacciones enzimáticas que involucran la formación de núcleos de purinas que participan en la síntesis de Adenosin Trifosfato (ATP). El clorhidrato de Levamisol estimula los ganglios simpáticos y parasimpáticos de los parásitos ocasionando su parálisis muscular e interfiere en forma selectiva e irreversible en el metabolismo de los carbohidratos bloqueando la reducción del fumarato y oxidación del succinato en el parásito.

Para evaluar la efectividad del producto Tricleva® en el control y tratamiento de Nematodos Gastrointestinales yFasciola hepatica se realizó un estudio en vacas de doble propósito en el municipio de Vega de Alatorre Veracruz, para ello, se empleo un hato de 400 vacas de raza Pardo Suizo y Cebú. Al 10% del hato se colectó una muestra de 10 gr. de heces. Las muestras se identificaron y enviaron al laboratorio de parasitología del rancho el Clarín de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, donde se identificó la cantidad de huevecillos de nematodos gastrointestinales por gramo de heces (técnica de McMaster), así como huevos de Fasciola hepática(técnica de sedimentación). Una vez detectados los niveles de infestación, se dio tratamiento a todo el hato con el producto Tricleva®  a  razón de 1 ml por cada 10 Kg. de peso corporal que equivale a 120 mg Triclabendazol y 75 mg Clorhidrato de Levamisol. Posteriormente se volvieron a colectar muestras de heces a las mismas vacas a los 30, 60 y 90 días pos tratamiento. Se encontró que a los 30 días post-tratamiento el producto Tricleva® presentó una efectividad del 100% en el control de Nematodos Gastrointestinales, a los 60 días la efectividad fue de 82% y los 90 días del 57% (Figura 3).
Figura 3. Porcentaje de efectividad del producto Tricleva® sobre huevos de Nematodos Gastrointestinales en vacas de doble propósito en el Trópico.

El porcentaje de efectividad contra Fasciola hepática fue del 91% a los 30 días, del 88% a los 60 días y del 40% a los 90 días. Los resultados son excelentes considerando que en las regiones tropicales cuando se tratan a los bovinos con otros principios activos, a los 50 días postratamiento ya se encuentra una cantidad importante de huevos de fasciola hepática por la reinfestación y en poco tiempo la parasitosis se torna importante.
Figura 1. Porcentaje de efectividad del producto Tricleva® sobre huevos de Fasciola Hepatica en vacas de doble propósito en el Trópico.

CONCLUSIONES:
Debemos considerar que uno de los principales problemas parasitarios en el trópico y en las regiones húmedas es la presencia de Nematodos Gastrointestinales y Fasciola hepática. Con el producto Tricleva® los productores pueden extender su periodo de tratamiento por 30 días con la confianza de que tendrán un control adecuado de los parásitos en su ganado.
La desparasitación estratégica y el uso de Tricleva® deben orientarse a reducir la infección antes de que se presenten signos de enfermedad y tratar el ganado infectado que presenta parasitismo clínico. El tratar cada tres a cuatro veces al año a todo el ganado considerando los factores medioambientales permite optimizar control del parásito  El tratamiento de becerros debe realizarse a los tres o cuatro meses de edad y repetir al destete. Las vacas deben tratarse cuando está recién parida ya que el estrés reduce la actividad de su sistema inmunológico.
 

BIBLIOGRAFIA
1. Behm CA.  Bryant C. The mode of action of some modern anthelmintics.  In Anderson, N. &
Waller, J.P. Resistance in Nematodes to anthelmintic drugs.  Commonwealth Scientific & Industrial Research Organization. Australia 1985. pp. 57-67.
2. Ministry of Agriculture Fisheries and Food (MAFF, 1988. Manual of veterinary parasitological laboratory techniques . Ref. Book. 418. Third Ed. London. 14 pp.
3. Marsboom R.  Acute toxicity studies in sheep and cattle single dosing: oral/intramuscular.  Unpublished report preclinical research Report V 2402 from Janssen Research Products Information Service, Janssen Pharmaceutica, Beerse, Belgium 1976.  Submitted to WHO by Janssen Pharmaceutica.
4. Ishih A, Yanoh M, Ikeya C, Ban A, Terada M. J. Effects of anthelmintics on the development of eggs of Angiostrongylus costaricensis in vitro. Helminthol. 2001 Dec;75(4):351-4.
5. Ibarra-Velarde F, Vera-Montenegro Y, Najera-Fuentes R, Sanchez-Albarran A. Efficacy of combined chemotherapy against gastrointestinal nematodes and Fasciola hepatica in cattle. Vet Parasitol. 2001 Aug 20;99(3):199-204.
6. Young KE, Jensen JM, Craig TM. Evaluation of anthelmintic activity in captive wild ruminants by fecal egg reduction tests and a larval development assay. J Zoo Wildl Med. 2000 Sep;31(3):348-52
7. Sumano LH, Ocampo Cl. Farmacología Veterinaria. MaCGRAW-HiL INTERAMEEICANA. Segunda edición. México 1997.
8. Rapic, D., Dzakula, A., Sakar, D, Richards, R.J., 1988. Comparative efficacy of triclabendazole, nitroxinil, and rafoxanide against immature and mature Fasciola hepatica in naturally infected cattle. Vet. Rec. 122, 59-62.
9. Vera, Y., Ibarra, F., Quiroz, H., Rios, A., Castillo, R., Hernández, A., 2001.  Eficacia del 5-cloro-2-metiltio-5-(1-napthyloxy) benzimidazol contra Fasciola hepatica de cuatro y diez semanas de edad en bovinos en México. Vet. Méx. 2001, 32 (1), 77-80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.