viernes, 29 de junio de 2012

Ganadería


URUGUAY :   El martes en la sede de INIA 33 no solo se estarán anticipando los datos de la próxima producción de terneros, sino que también se estará celebrando la 10ª edición del denominado “Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna”, impulsado por la Ing. Agr. Graciela Quintans, del Programa de Producción de [...]
URUGUAY :  
El martes en la sede de INIA 33 no solo se estarán anticipando los datos de la próxima producción de terneros, sino que también se estará celebrando la 10ª edición del denominado “Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna”, impulsado por la Ing. Agr. Graciela Quintans, del Programa de Producción de Carne y Lana de INIA,  esta labor se ha convertido en una referencia para el análisis de las perspectivas futuras de la producción de carne. 
La presente situación de falta de haciendas aptas para la industria cárnica, fue precisamente un fenómeno que se anticipó desde este taller, cuando el rodeo de cría presentó un muy bajo nivel de preñez luego de la seca 2008/09.
Informaciones preliminares que han manejado profesionales de diferentes regiones del país, incluyendo a varios  participantes de este taller, permiten anticipar que se concluirá con un buen porcentaje de preñez, pese a la disparidad de situaciones a nivel de regiones y aún entre productores de una misma zona, debido a los problemas de la sequía de comienzos de verano.
Los técnicos verificaron muy buenos niveles de preñeces de las vaquillonas al comienzo de la temporada, situación que cambió drásticamente con la falta de precipitaciones, pero cambió nuevamente y en forma positiva al final del verano.
PREÑECES SERÁN MEJORES EN EL SUR. Los resultados de ecografías en lanares marcan que tanto los buenos índices en las zonas sur y centro no se corresponderían con los de la zona norte del país, donde estamos observando que la falta de agua en el verano para el sur y en centro fue muy beneficioso para el ovino, mientras que en el norte, quizás por excesos de agua, las ecografías no dan el 30 % de mellizos que se alcanzó en otras zonas.
Otra causa de ello puede ser la época de encarnerada, porque quienes encarneran más tarde tienen mayor porcentaje de mellizos, ya que naturalmente las ovejas tienen mayor fecundidad sobre finales del otoño.
Aunque hay que marcar también que las majadas encarneradas temprano estaban con mejor estado que aquellas a las que se les soltaron los carneros a finales de esta estación.
Lo que sí parece un hecho es que serán mejores las preñeces en el sur que en el norte.
CURSO DE GANADERÍA INTENSIVA PARA PRODUCTORES EN DURAZNO. La Sociedad Rural de Durazno y el Instituto Plan Agropecuario realizarán un curso de ganadería intensiva para productores en Durazno, el mismo constará de 5 módulos, comenzando el día 3 de julio. 
El programa a desarrollar es el siguiente:
Módulo 1 – Martes 3 de julio – Manejo de pasturas – Ing. Agr. Julio Perrachon. a) Instalación y manejo de verdeos de invierno y verano, praderas. b) Mezclas forrajeras.
Módulo 2 – Jueves 26 de julio – Suplementación – Confinamiento – Dr. Alejandro Saravia, Ing. Agr. Bernardo Mendiola. a) Definición de un rumiante. b) Alimentos: Dieta: Pasturas, concentrados, etc. c) Interacción de los alimentos:Objetivos de producción (mantenimiento, mantener altas cargas, etc.). Combinación de alimentos. Dietas más comunes. d) Requerimiento de los animales. e) Aspectos prácticos de la suplementación.
Módulo 3 – Miércoles 8 de agosto – Cría – Ing. Agr. Patricio Cortabarría, Ing. Agr. Valentín Taranto. a) Genética, razas. b) Epd. c) Manejo.
Módulo 4 – Miércoles 22 de agosto – Presupuestación forrajera – Ing. Agr. Alfredo Irigoyen. a) Presupuestación forrajera, conceptos y ejercicios. b) Determinación de materia seca• Ajuste de la franja.
Módulo 5 – Martes 18 de setiembre – Información relevante para la toma de decisiones – Ing. Agr. Carlos Molina.
Informaciòn: Ing. Agr. Valentìn Taranto – 099.63.52.44 o en la Sociedad Rural de Durazno al teléfono 4362.22.40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.