domingo, 24 de junio de 2012

YAUHAR AVANZA EN EL DESARROLLO DEL SECTOR COOPERATIVO AGROALIMENTARIO


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, avanza en la gestión de políticas para el desarrollo del sector cooperativo agropecuario, en el marco de una estrategia abocada a mantener un diálogo con todos los actores de las distintas cadenas agroindustriales.
El titular de la cartera agropecuaria encabezó mesas de trabajo con referentes de distintos emprendimientos asociativos del país, y acordó brindar apoyo desde el Ministerio mediante líneas de crédito y programas productivos para el agregado de valor.
“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la firme decisión de abrir nuevos mercados para nuestra producción nacional. En esa estrategia de país, las cooperativas ocupan un rol central para la política agropecuaria, donde el dialogo es fundamental para que el sector siga creciendo”, destacó Yauhar.
El jueves pasado, el funcionario recibió a representantes de cooperativas agropecuarias de todo el país nucelados en la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y en Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), que representan a más de 40.000 productores.
Junto a ellos evaluó fortalecer las cadenas productivas a través de la Subsecretaría de Agregado de Valor que dirige Oscar Solís. El área cuenta con programas específicos que promueven la generación de proyectos de agregado de valor en los alimentos, brinda soporte para el desarrollo de inversiones y para la incorporación de tecnología.
El Ministro también puso a disposición de los productores Fondos Rotatorios y líneas de financiamiento del Banco Nación, a tasa subsidiada por el Ministerio, para que puedan incorporar maquinaria e infraestructura productiva en sus emprendimientos. “Queremos que el  sector cooperativo cuente con los recursos necesarios para incrementar su producción y agregar valor”, destacó Yauhar.
En tanto, el miércoles 13 último, el Ministro se reunió con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), para analizar la puesta en marcha de un Plan Estratégico que potencie las capacidades del sector cooperativo lácteo argentino, y firmó un acuerdo sin precedentes con la entidad por 22, 5 millones de pesos.
Durante la reunión, las cooperativas destacaron que “este convenio es inédito en la historia del sector lácteo”. En este marco, la firma se efectuó para la constitución de dos fondos rotatorios. El primero, será para respaldar la integración horizontal cooperativa para la provisión de insumos y, el segundo, para capital de trabajo de las cooperativas más pequeñas.
Las cooperativas lácteas representan un 20 por ciento del volumen de leche procesado en el país. Estas empresas tienen entre 60 y 85 años de antigüedad y están dedicadas en su mayoría a la elaboración de quesos, destinados al consumo interno y externo. Agrupan cerca de tres mil productores, de los cuales aproximadamente el 85 por ciento está asociado a entidades que pertenecen a la JIPL. El sector representa un ejemplo de integración en cadena y de agregado de valor en origen.
Epígrafe: El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a miembros de su gabinete e integrantes de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) en la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.