jueves, 28 de junio de 2012

Chaco también quiere una nueva ley de agroquímicos



Se suma a la extensa lista de provincias que discute las regulaciones para el uso y fumigación con agroquímico.
La provincia de Chaco se suma a la extensa lista de jurisdicciones que hoy discuten una regulación para el uso de agroquímicos. Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba ya se comprometieron en la última reunión de la Región Centro a legislar en ese sentido y recientemente, en el marco de una jornada sobre Río +20, los intendentes bonaerenses manifestaron su intención de emular la normativa que sancionó Cañuelas en 2010, un punto bisagra en la materia.

En la legislatura chaqueña, los diputados de las Comisiones de Agricultura, Salud y Recursos Naturales avanzaron en una reunión conjunta que tuvo como epicentro el proyecto para actualizar la Ley de Biocidas que presentó el Ejecutivo.

En este marco, recibieron al Ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; al Subsecretario, Luis Casas; y a grupos de pequeños productores e integrantes de grupos que trabajan por el medio ambiente. 

Allí se discutieron los puntos que tienen que ver con la autoridad de aplicación, que quedaría en manos del Ministerio de Planificación y Ambiente, y las distancias que estarán dentro de la zona de resguardo ambiental.

El titular de la cartera afirmó que su área tiene la capacidad suficiente para actuar como órgano de aplicación de la Ley de Biócidas. Explicó el plan de trabajo que tienen previsto desarrollar para llegar a cumplir los objetivos propuestos y anticipó que en los próximos meses trabajarán en la elaboración de un código ambiental para el Chaco, a fin de cubrir “el déficit que presentan casi todas las provincias argentinas en este tema”. 

Codutti consideró además que sin un código ambiental, iniciativas como ésta son tratamientos parciales a un problema que resulta “mucho más complejo” para ordenar el desarrollo de las actividades económicas y evitar muchos conflictos ambientales y sociales. 

Por su parte, Luis Casas brindó detalles sobre la estructura que poseen y donde actualmente están llevando adelante un trabajo de fiscalización ambiental en el marco de la ley de residuos peligrosos, estrechamente vinculada con este proyecto de ley de agroquímicos.

Los pequeños productores del interior, de las regiones Colonia Elisa y Colonias Unidas, expusieron sobre los daños que las fumigaciones causan a la salud, a raíz de que se contamina el agua y se daña la producción. Al respecto, pidieron a los legisladores que tomen en cuenta la situación difícil en la que viven.

El Ejecutivo chaqueño, a cargo de Jorge Capitanich, envió el proyecto como respuesta al gran pasivo ambiental referido a causas judicializadas. Actualmente, hay multiplicidad de causas en los juzgados de la provincia por denuncias y planteos de pobladores por mala aplicación de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.