miércoles, 27 de junio de 2012

Ya están los ganadores de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2011



El concurso de Nidera Nutrientes que promueve la formación en sustentabilidad de los futuros técnicos y productores agropecuarios tiene nuevos ganadores. Más de 700 chicos de todo el país participaron con sus ensayos de fertilización en maíz.

El martes 26 de junio el jurado del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, que Nidera Nutrientes organiza para las escuelas agrotécnicas, dio su veredicto, y ya se sabe quiénes son los ganadores de las cinco regiones. Más de 700 chicos de todo el país participaron de esta iniciativa que promueve la formación en prácticas de cuidado y nutrición del suelo.
El concurso consistió en un ensayo de fertilización en maíz en equipos de hasta diez alumnos, bajo la coordinación de un docente de la institución. En una parcela no menor a5.000 m2y no mayor a10.000 m2, los chicos tuvieron que realizar 4 tratamientos de fertilización más un testigo, con 2 repeticiones cada uno. Nidera les proveyó semillas, fertilizantes e información técnica, y ellos tuvieron que planificar, investigar y hacer análisis de suelo, para comprender el impacto de la fertilización sobre los cultivos, que luego debieron volcar en un informe final.

Desarrollo colectivo

A lo largo del debate, los jurados destacaron el profesionalismo que mostraron los trabajos presentados, que en algunos casos incluso utilizaron imágenes satelitales, recopilaron información sobre la historia del campo o hicieron análisis de la semilla. Félix Sammartino (editor deLa NaciónCampo) expresó que “En algunos casos uno abría el primer trabajo y decía ‘este es el ganador’, pero luego iba viendo el resto y la elección se complicaba. En el trabajo de los chicos de Pehuajó, por ejemplo, hay un detallado seguimiento del cultivo de menor a mayor, expusieron los objetivos, presentaron un resumen y las conclusiones son muy claras”, destacó.
Por su parte, Héctor Huergo (editor de Clarín Rural) opinó que “el concurso sigue aportando a la formación en sustentabilidad de los futuros técnicos, que toman conciencia de la respuesta productiva y de que es necesario reponer nutrientes. En esta edición, además, los chicos se enfrentaron al clima seco y aún así encontraron respuesta en los distintos niveles de fertilización. Algunos, incluso, evaluaron económicamente la potencial rentabilidad”, agregó.
Diego Heinrich, directivo de Aapresid, manifestó su agrado por ver “que el concurso motivó ensayos de maíz en zonas no tradicionales, como San Rafael, Mendoza, o General Roca, Río Negro, y es muy gratificante porque el maíz tiene mucho potencial de desarrollo”. En este sentido, Héctor Huergo recordó que en la última edición ¿Qué hay de nuevo en mi suelo?la EscuelaAgrotécnica733 de Bryn Gwyn, Gaiman, realizó un ensayo para el concurso que se destacó por su promisorio resultado, y añadió que “el Ministro de Agricultura dela Nación, Norberto Yauhar, acaba de lanzar un plan de desarrollo del maíz en la región, de modo que el concurso de Nidera, sin dudas es un antecedente pionero para el crecimiento del cultivo en el sur”.
El jurado también estuvo compuesto por José Bernardo Pacheco Sosa, representante de la Federaciónde Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina(FEDIAP), y Marcelo Palese, del servicio técnico de Nidera Nutrientes, quien consideró que “los alumnos se están concientizando sobre la sustentabilidad. El concurso les permite ampliar la frontera del conocimiento, porque al realizar análisis de suelo saben dónde están parados y pueden hacer una reposición de nutrientes acorde a las necesidades”.

Y los ganadores son…

En la zona 1,la Escuela Agrotécnica"José María Malfussi", Alvear, Provincia de Corrientes. De la zona 2, el ganador fuela Escuela AgropecuariaNº1 de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. La zona 3 fue parala  Escuelade Educación Técnica Nº 299 "Carlos Silvestre Begnis", Sa Pereyra, Santa Fe; en la zona 4 la escuela ganadora fue la de Educación Secundaria Agraria Nº1 "Ezequiel Martínez Estrada", de Goyena, Provincia de Buenos Aires, y en la zona 5,la Escuela Nº 4-021 “Martín Güemes",La Llave Nueva, San Rafael, Mendoza.
Para los alumnos de los equipos ganadores, el premio es un Manual de Fertilizantes de Fertilizar Asociación Civil, una notebook y un calador de suelos; para las escuelas, una estación meteorológica y una valija Nutritest, y para el Director Técnico de cada equipo ganador, un Manual de Fertilizantes, un calador de suelos, una notebook y una entrada al Congreso Aapresid 2012.
Además, el premio por la participación en las redes sociales de ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? fue para la escuela IPEM Nº228 "San Isidro Labrador", de Villa Fontana, Córdoba, gracias a la importante participación de la alumna Anabella Maritano. El curso ganador viajará a una de las plantas y/o puertos de Nidera, ya sea Necochea, Venado Tuerto, o General San Martín, en Rosario.

Sigue la actividad

El concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? cerró hace unos días la inscripción para su quinta edición, dedicada al cultivo de trigo. Como siempre, la iniciativa apunta a la formación práctica en sustentabilidad y cuidado del suelo de los futuros productores agropecuarios de todo el país. Ya se ha empezado a coordinar la logística de despachos de los insumos para que los alumnos pongan manos a la obra y descubran qué hay de nuevo en su suelo..
 Para más información, ingresá a www.qhdn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.