lunes, 25 de junio de 2012

Grito de Alcorta: Buzzi desplazó al gobierno nacional




La FAA jugó sus fichas políticas, en una clara confrontación con la Casa Rosada. Lo ratificó a través de su apoyo al paro impulsado por Hugo Moyano, su socio opositor.

Buzzi y Binner estrechan sus manos. El ex candidato a presidente visitó la carpa "de la resistencia" que levantó la FAA en Alcorta.

Los 100 años de Grito de Alcorta se celebran con suceso de público y con "San Pedro colaborando", agradeció ayer mirando al cielo el presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli.
Los dibujos de Miguel Rep y la recreación de la chacra del centenario con las maquinarias de la época, entre otras atracciones, llenaron al pueblo de propios y también de extraños. Sin embargo, bajo las caricias del sol del invierno, y el clima de feria dominguera, la Federación Agraria Argentina (FAA) jugó en Alcorta sus fichas políticas, y en clave opositora.
El "Grito", una expresión de los chacareros pequeños para abaratar los arrendamientos y contra los dueños de grandes extensiones de tierras, fue el antecedente principal de la fundación de la FAA.
"Tenemos que celebrar todos juntos", dijo hace unos días el gobernador Antonio Bonfatti, que hoy presidirá el acto principal del centenario. Con lo mismo se ilusionó el gobierno nacional, allá por 2011, cuando depositó dos millones de pesos para la construcción de un museo del "Grito", del que hoy sólo se descubrirá una piedra basal. Es que la FAA se tomó ocho meses para la sesión del predio donde se construirá la imponente estructura, si bien el plan inicial era que hoy quedara inaugurada.
La cúpula de la FAA que conduce Eduardo Buzzi nunca pensó en un "todos juntos"; más bien trabajó para otra escena política en el centenario del acontecimiento: el de una confrontación con la Casa Rosada. Por eso, a pocas cuadras de los actos oficiales, la federación plantó su carpa de la "resistencia" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su momento, la primera mandataria tuvo vocación de estar en Alcorta, pero luego desistió por obvias razones. ¿Alguien puede imaginarla cerrando el acto oficial en Alcorta, y en simultáneo, a Buzzi haciendo un acto opositor en una carpa instalada a mil metros, y con los canales de televisión opositores regocijándose con una pantalla dividida?.
En 2008, el sujeto político agromediático ponía en vilo al gobierno nacional, y las pantallas televisivas se ofrecían partidas con las parejas Buzzi-Cristina Fernández de Kirchner o ésta y Alfredo De Angeli. Pero esas escenas ya son parte de la historia política.
Pero si algo faltaba para el retiro de las primeras figuras del gobierno nacional en el acto principal de hoy en Alcorta fue la aparición del nuevo socio político de la oposición: Hugo Moyano. Buzzi y la Mesa de Enlace se expresaron abiertamente a favor de la protesta que llevará el camionero el próximo miércoles a la Plaza de Mayo.
El sujeto opositor agromediático que se constituyó a través de la recordada mesa de los "cuatro jinetes del Apocalipsis", además de visibilizar su lucha contra el cobro de retenciones a la exportación de granos, también logró, en su momento, caotizar al país, y desabastecerlo de alimentos, entre otros hechos graves.
Ahora es "Hugo" el que tendría esa capacidad que perdieron por ahora las patronales agropecuarias. Tal vez eso explica la rara coincidencia que se anuncia para el próximo miércoles en la plaza, donde habrá un paro y movilización.
Acto principal. A las 14 de hoy tendrá lugar el acto principal en Alcorta. Antonio Bonfatti, Eduardo Buzzi, Lorenzo Basso (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, segundo del Ministerio de Agricultura de la Nación), y Vicente Martelli, jefe local, serán los principales en el estrado.
Más temprano, desde las 10 de la mañana, sesionará a modo simbólico la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí estarán Agustín Rossi, Claudia Giaccone (ambos diputados por Santa Fe del Frente para la Victoria) y, entre otros, Omar Barchetta, hombre de Alcorta y diputado nacional por el PS.
Varios diputados, de todos modos, tendrán que partir sobre el mediodía de Alcorta para Buenos Aires: una sesión de urgencia —simultánea, de ambas cámaras— del Congreso nacional fue convocada para hoy con motivo de tratar los graves sucesos ocurridos en Paraguay, que implicaron la destitución del presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.