miércoles, 27 de junio de 2012

Declaran la emergencia agropecuaria para el sector citrícola en Entre Ríos


El viernes, la provincia de Entre Ríos declaró el estado de emergencia y/desastre agropecuario para el sector citrícola afectado por las heladas en el noreste entrerriano. Estiman que más del 80 por ciento de la producción sufrió con el fenómeno, hay 12.000 trabajadores de la fruta perjudicados y 600.000.000 de pesos en pérdidas económicas.
El gobernador Sergio Urribarri convocó a los productores e integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos que le plantearon el difícil momento que atraviesa el sector en el que hay más de 2.000 productores afectados.
“Atentos a la dimensión social de esta situación, asumimos el compromiso de gestionar a nivel provincial y ante las autoridades nacionales las medidas que sean necesarias para acompañar al sector que está sufriendo las consecuencias de un fenómeno inédito en esta época del año”, dijo el mandatario quien anunció que se reunirá con la presidenta, Cristina Kirchner y entre el lunes y el martes hará lo propio con los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar y de Trabajo, Carlos Tomada, y las autoridades de la Afip para llevar estas inquietudes.
Esta semana encabezará también una mesa de trabajo en uno de los departamentos afectados con su equipo de gobierno, productores e intendentes de la zona.
En los departamentos Feliciano, Federal, Federación; Concordia y Colón, las heladas del 7,8 y 9 de junio registraron temperaturas de cinco grados bajo cero. Lo grave de esta helada ha sido la duración de las bajas temperaturas, con registros de más de 12 horas.
Se afectaron 50 mil hectáreas de cítricos, que incluyen mandarina y naranjas. También se vieron afectados limones y pomelos pero en menor medida. Se han quemado todas las plantas de los viveros citrícolas, lo cual preocupa al sector ya que no se dispone de plantas de reposición.
Este fenómeno ha ocasionado que el sector sufra serias consecuencias, como el cese de actividad, principalmente el sector de los empaques en donde se concentra la mayor cantidad de mano de obra.
Aproximadamente son 12.000 los empleados en relación directa con el sector, más los indirectamente relacionados que han sufrido las consecuencias, ya sean aserraderos, venta de insumos, comercios, transporte, entre otros. Alrededor de 2300 quintas citrícolas están afectadas. Se esperan los próximos días para continuar la evaluación de este fenómeno, ya que las perdidas seguirán creciendo.
Los daños
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, comentó que atento al “lamentable fenómeno climático que afectó a la citricultura del noreste argentino prácticamente y a Entre Ríos en particular, causando un daño enorme”, se comprometieron “a trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial para salir adelante”.
“Estamos buscando la manera de enfrentar esta situación que es muy delicada y para ello contamos con el apoyo del gobierno para hacer relevamientos, ver los daños causados y cuáles podrían ser las consecuencias, principalmente en la parte social”, sostuvo el dirigente citrícola.
Además, Calgaro destacó que “vamos a armar una mesa de trabajo conjuntamente con todas las instituciones que representan no sólo a la parte productiva, sino también con los funcionarios de la región y con los intendentes que seguramente serán los que deberán atender a los que lamentablemente quedarán sin trabajo. La realidad es que mucha fruta se pudrió y habrá una gran cantidad de cajones que se van a perder”.
El dirigente precisó que “los productores afectados son alrededor de 2.000 y más de 50.000 las hectáreas involucradas, con lo que está comprometida prácticamente el 80 por ciento de la producción”.
“Estos son los afectados en forma directa, pero indirectamente la citricultura es la vida de los pueblos del interior. En gran parte de Concordia y el departamento Federación se depende de esta actividad. Donde se cae la citricultura prácticamente se cae una economía entera, el aserradero, el que hace cajones, el camionero y demás”, graficó.
Por su parte, la directora de Producción Agropecuaria, Elena Rosales, señaló que el decreto que firmó el gobernador, “declarando la emergencia y/o desastre de la producción citrícola, será elevado al ministerio de Producción de la Nación y una de las medidas es una presentación de una declaración jurada que se va a entregar a cada asociación de citricultores, donde deberán especificar y cuantificar qué daño han tenido”.
“Lamentablemente en la medida que pasan los días esto se va a ir intensificando y en base a esa presentación que hagamos ante el ministerio de Producción de la Nación se van a definir las políticas a seguir, ya sea con la gente que va a quedar sin trabajo, cómo se va a ayudar al sector productivo a conseguir fuentes de financiamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.