viernes, 29 de junio de 2012

Historias y personajes de nuestro sector



Entrevista a Ignacio Saenz Valiente - Fundador de SVB

Ignacio Saenz Valiente
Don Ignacio ¿Desde cuándo y por qué se inició en esta intensa actividad ?
Mi relación familiar con la casa Adolfo Bullrich y Cía. hicieron que ingresara a trabajar en ésta el 16 de febrero de 1948 en la sección contaduría. Fue en el antiguo "Patio Bullrich", allí se ingresaba entonces desde Avenida Libertador y existía una entrada de camiones por la calle Libertad. Mi actividad como martillero comenzó con las ventas de aves en julio de ese año. (así se entrenaba en esa época mi generación). Para entonces, Billy (su hermano Guillermo) ya estaba trabajando en la firma.

Desde ese entrenamiento como martillero de aves, se pasaba al Remate Feria ?
Luego de las aves se remataban cerdos en la exposición de Palermo y así se pasaba luego a los remates feria de vacunos y lanares. En ese entonces había zonas de intensa actividad comercial de la firma; lugares como General Villegas, representados por Crescencio Ramón García; Rufino, Santa Fe, con Sánchez Faya, en Vicuña Mackena (Córdoba), Tilisarao y Villa Mercedes (San Luis) con Victorino Ruiz González. En el sur de la provincia de Buenos Aires, las zonas de gran actividad eran Maipú y Chascomús, que estaba representada por Juan Etchepare; en el litoral se comercializaba mucha hacienda en Curuzú Cuatiá, Corrientes, representada por Néstor Arzuaga, en esos años.

Cómo inició su actuación en la Raza Holando ?
Bueno, en esa actividad fue Don Arturo A. Bullrich quien me dijo: "A vos te quiero en el Holando". Y allí fui. En esa época, era Carlos A. Brown el que estaba a cargo. Cuando éste fallece en 1958 mi actividad en esta raza se hizo más intensa. Por ese entonces actuaba con su experiencia y gran conocimiento de la raza, Don Guillermo Adolfo Bullrich y con él trabajé intensamente. Así empezaron los primeros remates anuales de Estancias Martona en Vicente Casares. Y los remates en Palermo

Cuándo comenzaron ?
Fue desde aproximadamente 1956, cuando realicé mis primeras actividades de martillero y las continué de forma ininterrumpida.

Qué cambios en general han ocurrido en la actividad desde su visión actual ?
Creo que ha influido en la relación con la gente y la actividad comercial, las comunicaciones, la televisión, los caminos, los automóviles y luego los aviones. También el teléfono fue la clave. Al principio nosotros llevábamos las noticias, los precios y la información de cómo estaba el mercado. Con el avance del tiempo nos pasaba que, con tantos viajes que realizábamos, al llegar al lugar de los remates, era la gente la que, a veces, nos informaba a nosotros. Los Remates Feria siguen teniendo hoy, salvo los cambios ocasionados por modificaciones climáticas o por la influencia de la agricultura que moviliza al productos ganadero, las mismas tradiciones, características y la relación de la gente con sus consignatarios.

Cómo son hoy los Martilleros de la Casa SVB ?
Mis hijos Fernando y Gervasio Sáenz Valiente tienen en su sangre la actividad y han compartido mi experiencia y mi forma de trabajar hasta hoy. Tienen su propio estilo y personalidad. Veánlos ustedes trabajar y saquen sus conclusiones. Quisiera destacar que actualmente SVB también está cimentada en otras actividades de la producción agrícola-ganadera, que hacen a una relación amplia y al servicio del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.