martes, 26 de junio de 2012

Preparan el Primer Congreso Provincial de Agroecología



Durante una reunión de la que participó el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y organizaciones de productores familiares, se acordó la realización del Primer Congreso Provincial de Agroecología.
El encuentro se llevará a cabo durante los días 13 y 14 de octubre en la localidad de Cañuelas.
"Nos da una gran alegría y nos genera una  enorme responsabilidad ser parte de la organización de este encuentro que se propone reforzar la conciencia sobre la sustentabilidad ambiental de los procesos productivos", expresó el ministro Arrieta.
Los organizadores adelantaron que durante las jornadas, se trabajará en foros de discusión, talleres de capacitación y exposición de productos. "Uno de los principales objetivos es difundir los resultados de nuestro trabajo entre vecinos y consumidores para que seamos todos partícipes de este cambio de conciencia ya necesariamente irreversible", señalaron desde las asociaciones.
Los miembros de las comisiones destacaron que influyó en la elección del lugar para el congreso el destacado papel de Cañuelas en materia de legislación ambiental.
"Recibimos y acompañamos con alegría la decisión  de realizar el congreso en nuestro municipio. Trabajaremos con responsabilidad para que todo salga excelente y agradecemos el reconocimiento hacia nuestra tarea frente al uso de los agrotóxicos", destacó la intendenta Marisa Fassi.
Cabe subrayar que el Partido de Cañuelas es pionero en la implementación de ordenanzas que delimitan claramente la utilización de agrotóxicos en amplias zonas del distrito. La sanción de la norma se tomó como un triunfo de las instituciones de la Sociedad Civil frente a los intereses de las entidades sectoriales.
Por este motivo,  también está previsto que se realicen -paralelamente al congreso- reuniones de intendentes comunales que discutirán la implementación de la norma ambiental en sus distritos.
Participaron del encuentro el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Nación, Ministerio de Asuntos Agrarios, Facultad de Agronomía de Lomas de Zamora, Coordinación Nacional del INTA Prohuerta, AMBA del INTA, Familias Productoras de Cañuelas, Cooperativa Agropecuaria APF de Cañuelas, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, CEPT 33 de Cañuelas y Radio Comunitaria y Periurbana de Cañuelas.
Alicia Alem, del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, explicó que se trata de un congreso abierto "porque entendemos que la agroecología y la economía social-solidaria son prácticas de vida y conjuntos de saberes y utopías, que se enmarcan en la búsqueda colectiva como sociedad de mayores niveles de solidaridad, equidad, integralidad, justicia, respeto al ambiente y a la diversidad, donde se encuentran saberes ancestrales, populares y tradicionales con saberes científicos y académicos, construyendo juntos el buen vivir como comunidad".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.