jueves, 28 de junio de 2012

China aumentará sus compras de soja y molienda este año


Hamburgo – China probablemente importe 57,9 millones de toneladas de soja en el ciclo octubre 2011/septiembre 2012, un alza de 5,6 millones de toneladas en el año, a medida que continúa creciendo su demanda de oleaginosas, dijo ayer la consultora especializada en cereales y oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo.
Esto representa un aumento de 1 millón de toneladas desde la estimación anterior de importaciones que había hecho Oil World, en mayo.
«Hemos elevado nuestras estimaciones de las importaciones chinas de oleaginosas y de molienda, teniendo en cuenta unos embarques y compras en los últimos dos meses que resultaron mayores que lo esperado», dijo Oil World.
Las importaciones de soja de China subieron un 15,6 por ciento en el año, a 5,2 millones de toneladas en mayo de 2012.
Oil World ahora estima que las importaciones de soja de China en abril/septiembre de este año alcanzarán 29,71 millones de toneladas, respecto de los 26,74 millones de toneladas en igual período de 2011.
«China ha sido un comprador muy activo de oleaginosas en las últimas semanas», refirió.
El motivo fue elevar los suministros disponibles a la industria de molienda de China en momentos en que la demanda continúa y compensar la reducida cosecha de soja de China, sostuvo.
También existe un deseo en China de mantener las reservas de soja lo suficientemente elevadas en caso de que el clima afecte la próxima cosecha de soja en Estados Unidos y también para protegerse ante cualquier interrupción temporal en las exportaciones de Sudamérica como las recientes huelgas, dijo.
«La producción doméstica insuficiente está elevando los requerimientos de importaciones de soja y aceites vegetales de China», sostuvo Oil World.
China consumiría 11,28 millones de toneladas de aceite de soja en la temporada 2011/12, por encima de 10,88 millones de toneladas en 2010/11, estimó.
Pero la producción de aceite de soja de China en 2011/12 seguirá por debajo del nivel de consumo a 10,10 millones de toneladas, pese a un alza de 9,49 millones de toneladas en 2010/11, sostuvo.
Por otra parte, la revista informó que los precios de la harina de soja permanecerían firmes en los próximos meses y el suministro global estrecho tras unas cosechas reducidas en Sudamérica podría presentar oportunidades de exportación repentinas para la harina de soja de India.
«En el mejor de los casos, el panorama es que la molienda mundial de soja se estancará en la primera mitad de la nueva campaña y que los suministros mundiales de exportación se achicarían», dijo la publicación. «Esto debería mantener los precios bien apuntalados, particularmente en octubre/diciembre de 2012», agregó.
«Esto está creando una gran oportunidad para los productores y exportadores de porotos y harina de soja de India, una vez que estén disponibles los suministros de la nueva cosecha en octubre», explicó.
Los futuros de la harina de soja en Estados Unidos subieron desde mayo al confirmarse cosechas pobres en la Argentina y Brasil, y mientras crecen las preocupaciones sobre un clima caluroso y árido que podría golpear a la cosecha estadounidense.
«Las exportaciones mundiales de harina de soja disminuirían en los primeros meses de la nueva campaña», dijo Oil World. Y agregó: «Para octubre/diciembre de 2012 esperamos una disminución en las exportaciones de harina de soja combinadas de la Argentina y Brasil de por lo menos 2 millones de toneladas frente al año pasado». Esto llevará la demanda de exportación a otros orígenes, entre ellos Estados Unidos e India.
«En Estados Unidos, la molienda de soja sería alta y subiría fuertemente frente al año pasado en septiembre/diciembre de 2012», dijo. «Sin embargo, un potencial incremento en las exportaciones estadounidenses de harina de soja sólo puede compensar las pérdidas sudamericanas en parte», agregó.
El suministro de India podría ayudar a llenar la brecha pero la ventana de ventas sólo se abriría por un corto plazo y los agricultores indios tendrían que ser vendedores activos de sus nuevas cosechas de soja, culminó Oil world.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.