martes, 18 de octubre de 2011

Transparentar los precios y mejorar la distribución de recursos en la cadena

Iniciativa del Centro de Corredores de Cereales

En el marco de la quinta edición del Congreso mundial de soja, en la sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentó un trabajo de investigación a partir del cual instó a “fortalecer los mercados institucionales para transparentar el descubrimiento de los precios y generar una correcta distribución de la riqueza hacia el interior de la cadena”.
En dicho trabajo se deduce que cada punto porcentual de variación en el valor de la soja pone en juego 264 millones de dólares.
La presentación corrió por cuenta del presidente del Centro de Corredores, Gino Moretto, quien se enfocó sobre el cultivo de la soja y señaló que “el liderazgo en la producción y exportación mundial de la oleaginosa y sus subproductos pasó del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur y esto pone de manifiesto que es cada vez mayor la necesidad de contar con instituciones robustas que fortalezcan el proceso de formación de precios transparentes y representativos”.
“Hace 20 años los Estados Unidos eran el principal oferente de soja y la suma de la producción del Mercosur no era preponderante. Actualmente, Sudamérica produce más soja que Estados Unidos por lo que los precios de la región vuelven a ser de interés tanto para el país como para los mercados internacionales”, comentó.
Además, Moretto señaló que el valor de la producción de soja en Argentina es de 26 mil 400 millones de dólares y que “en este marco de fuerte crecimiento de la producción agrícola cobran creciente gravitación los precios que se negocian a través de los corredores de cereales en los recintos bursátiles ya que se constituyen en una señal y en un instrumento de reasignación de recursos no sólo para la cadena sino para la economía en su conjunto”.
El presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario advirtió que “cada 1% de variación en el precio de la soja genera una reasignación de 264 millones de dólares entre actores de la cadena comercial, desde productores a exportadores. Es riqueza que cambia de manos y que, por lo tanto, condiciona el desarrollo de una multiplicidad de sectores”, remarcó. En ese sentido señaló que “la compra de maquinaria agrícola, agroquímicos, fertilizantes y hasta el desarrollo del mercado inmobiliario en algunas regiones clave del país depende de esta asignación de recursos”.
“Los precios que se negocian en los mercados tienen una importancia económica y social fundamental. No son solamente una señal para la cadena sino que se constituyen un instrumento de distribución de riqueza y asignación de recursos. Mayor ingreso para el productor, por ejemplo, significa más compras de insumos, más inversiones en maquinaria y, por ende, más empleo”, subrayó Moretto.

A dónde van los dólares de la soja.
Hay algunas cifras que ilustran la incidencia de los 26 mil 400 millones de dólares de la soja en otros sectores de la economía: uno es el sector de la maquinaria agrícola que en 2010 tuvo una facturación de 1380 millones de dólares de los cuales al menos 520 millones estuvieron asociados al cultivo de la soja. El sector de agroquímicos que facturó 1676 millones de dólares de los que 550 millones correspondieron a la soja. También, los fertilizantes que facturaron de 1500 millones de dólares con 455 millones aportados por la soja. Y, otro ejemplo es el mercado de las semillas, donde se invirtieron 870 millones de dólares de los cuales 570 millones estuvieron asociados a la oleaginosa.
El trabajo pone de manifiesto también que el crecimiento del agro -en general- y la soja en particular, no sólo impactó en los niveles de ventas y producción sino que también constituye una importante fuente de generación de empleo. Anualmente se transfieren recursos a los trabajadores por al menos 2.600 millones, de los cuales 1.400 millones corresponden a la soja.

Por último, Moretto insistió con “la importancia de contar con mercados concentradores en el sector agropecuario ya que no sólo es el precio surgido de una transacción en el mercado granario lo que está en juego, sino que es el desarrollo de una cadena y una compleja red de actividades conexas que dependen de los precios como instrumentos de asignación de recursos y, en última instancia, de distribución del ingreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.