miércoles, 19 de octubre de 2011

Congreso Internacional de Lechería (CIPLE)


Productores del mundo debaten cómo mejorar los sistemas comerciales de leche cruda

Comenzó en Villa María el Congreso Internacional de Productores de Leche (Ciple) que organizan las cámaras sectoriales de cuatro provincias y tiene como objetivo intercambiar realidades con otros países para comparar las diferentes situaciones y avanzar así en un sistema sustentable de comercialización de la materia prima.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Pablo D’Angelo, alentó la exposición de ideas para defender los intereses del sector, ordenar una lechería en crecimiento, sin que la afecten sus recurrentes crisis. Se pronunció por una distribución de la renta justa y equilibrada, y también por una entidad lechera única a nivel nacional, que no se supedite a otras entidades rurales argentinas.
También estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara Pampeana de Productores de Leche (Capaprole) y Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero (Caprolesae).
A su turno, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, destacó la incorporación de todos los actores de la lechería a una mesa para generar los proyectos que permitan sostener a los productores en sus territorios, y lograr una mayor articulación entre lo público y lo privado.

Expresiones de diversos países y sistemas
Entre la destacada lista de disertantes internacionales, en la primera jornada del Ciple hablaron ante un auditorio colmado Douglas Maddox (Estados Unidos), Ron Versteeg (Canadá), Rowell Willard Brown (Estados Unidos), David Basham (Australia), John Luxton (Nueva Zelandia), Jean François Verdenal (Francia), Claudio López (España) y Antonio Bedino (Italia).
Maddox, ex presidente de la Asociación de Holstein de Estados Unidos y uno de los productores lecheros más grandes del mundo, mostró su preocupación por la volatilidad de los precios de mercado y los daños que esto produce en el sector tambero. Sostuvo que hay que cumplir con lo que dicta el juego de la oferta y la demanda en un mercado global, pero que se debe establecer un plan de comercialización. “Hay que simplificar la formación de precios y necesitamos de la intervención del gobierno como un árbitro”, sostuvo el empresario estadounidense, quien está propulsando un plan de salvataje del sector primario de la producción de leche en Estados Unidos, en donde se apunta a corregir desequilibrios entre la oferta de leche en el mercado y la demanda de productos lácteos.
En el párrafo dedicado a la Argentina, opinó que los productores locales necesitan un programa que les brinde rentabilidad para asegurar el abastecimiento, con un precio garantizado para el mercado interno; y ajustar el resto a los valores de la demanda internacional.
Además de las charlas, el Ciple incluyó un recorrido por la planta láctea Capilla del Señor, que procesa cerca de 100 mil litros diarios, destinando buena parte de esa producción a muzzarella para exportación, y la visita del Establecimiento El Sol, en la zona de Sanabria, en donde se verificó una fuerte apuesta por el concepto de calidad.
El evento, iniciado este lunes 19 se extenderá desde el miércoles en Sunchales, provincia de Santa Fe, y culminará en la Muestra Interprovincial de Lechería de Morteros, el viernes 23, con un almuerzo en el que está prevista la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.