jueves, 27 de octubre de 2011

Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria.


Fecha: Del 7 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 2011.
Duración: Siete semanas.
Organizan: Agroconsultora Plus y SPC Consultores.
Aranceles: AR$ 450 para residentes en Argentina, USD 150 para residentes en el exterior.
Descuentos: 15% para socios AGROCLUB, AAIIA y Red Alimentaria.
Plan de becas "América Estudia": Exclusivo para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Latinoamérica y el Caribe.

Objetivos:

  • Capacitar a los cursistas en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos laborales en la empresa agropecuaria.
  • Fomentar el conocimiento de medidas de prevención y la implementación de prácticas de seguridad ocupacional entre los trabajadores.
  • Contribuir a desarrollar actitudes y hábitos de prevención de riesgos en la actividad.

Informes y preinscripción:

ACP - Agroconsultora Plus | Buenos Aires, Argentina | Tel.: (011) 6379-AGRO (6379-2476)


***
El sector agrícola constituye la primera fuerza de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de trabajadores en la producción agrícola corresponde a la mitad de la mano de obra mundial siendo la agricultura uno de los sectores que presenta los mayores riesgos del mundo.
A nivel mundial, el riesgo que corren los trabajadores agrícolas de morir en un accidente profesional es dos veces mayor que el de otros sectores. Esta actividad ocupa el tercer lugar entre las actividades de mayor riesgo junto con la minería y la construcción, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Por ejemplo, el manipuleo de la maquinaria agrícola es causa de los más altos índices de frecuencia de accidentes, en particular, los de carácter mortal. Más de la tercera parte de las muertes por accidentes de trabajo que se registran en la agricultura mundial se relacionan con el uso de los tractores.
La exposición a los productos fitosanitarios -plaguicidas y a otros agroquímicos- constituye uno de los mayores riesgos profesionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen anualmente en el mundo 40.000 casos de muerte por envenenamiento en el uso de estos productos.
La sordera como consecuencia del ruido, los problemas músculo-esqueléticos (dolores de espalda asociados a movimientos repetitivos), el estrés, los problemas psicológicos y los accidentes con herramientas, particularmente las cortantes también son frecuentes.
Es evidente, entonces, la importancia de conocer las claves de la seguridad en el trabajo agropecuario, la legislación de referencia y las herramientas prácticas para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.
Bajo la premisa PREVENCIÓN ANTES QUE CORRECCIÓN, este curso a distancia propone crear conciencia sobre los riesgos que representa para todo trabajador agropecuario, el proceder con imprudencia o desconocimiento en su labor, proponiendo medidas de prevención y protección adecuadas.
Pablo Semberoiz será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.