viernes, 28 de octubre de 2011

Congreso de la A.A.P.A.

EXITOSO SIMPOSIO DE CARNES DEL IPCVA EN EL CONGRESO
DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCCION ANIMAL


Con un importante número de asistentes se llevó adelante ayer en Mar del Plata el Simposio “La ganadería argentina y la generación de nuevos conocimientos para el agregado de valor”, organizado por el IPCVA en el marco del 34° Congreso Argentino de Producción Animal.
Durante el evento se dieron a conocer algunos resultados de trabajos de investigación financiados por el IPCVA que, mediante alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones y organismos del sistema científico tecnológico nacional, promueve el abordaje de diferentes temáticas consideradas estratégicas para la competitividad de la cadena de ganados y carnes.
El Congreso que sirvió de marco al Simposio reunió a los principales especialistas de la Argentina en temáticas relacionadas con la sanidad animal, tecnología de productos pecuarios, genética y mejoramiento animal, sistemas de producción, nutrición y alimentación animal.
Este año el congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal, que fue auspiciado por el IPCVA, adquirió una mayor relevancia internacional por realizarse en conjunto con la American Society Animal Science (ASAS).
La trascendencia del encuentro quedó evidenciada a partir del record de presentación de publicaciones científicas, no sólo de profesionales de la Argentina sino también de otros países líderes en tecnología pecuaria.
Los asistentes al Simposio del IPCVA pudieron acceder a los últimos conocimientos generados en el país sobre bienestar animal y la emisión de gases en sistemas ganaderos. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Roberto Gratton, Roberto Rubio y Marcelo Ghezzi de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Juan José Grigera Naón, representante por Sociedad Rural Argentina en el Consejo de Representantes del IPCVA, llevó adelante una disertación en la que se marcaron las principales limitantes en los procesos de creación de valor en la industria frigorífica nacional.
Durante la exposición, Grigera Naón realizó una síntesis de algunas fuentes de valor agregado en productos cárnicos en el ámbito internacional y brindó un panorama de las principales estrategias que despliegan ciertos países líderes en el comercio mundial de carnes. En paralelo, se expuso sobre la caracterización de la industria frigorífica argentina resaltando la heterogeneidad reinante y realizó un análisis de información y estadísticas de datos de faena en diferentes provincias y estratos de plantas frigoríficas.
Un marco institucional poco propicio para el desarrollo sectorial, la actual atomización de la industria, la incapacidad para lograr un mejor aprovechamiento del denominado “Quinto Cuarto”, problemas de escala y debilidad empresarial, la competencia desleal y el déficit estructural de hacienda fueron mencionados como elementos clave a tener en cuenta a la hora de analizar los problemas que atraviesa el sector para encarar procesos de generación de valor agregado.  
Las presentaciones del Simposio del IPCVA estarán disponibles a la brevedad en www.ipcva.com.arr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.