viernes, 28 de octubre de 2011

Se presentan trabajos de investigación inéditos


34° Congreso Argentino de Producción Animal


El 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science), tuvo un record de alrededor de 600 trabajos originales de investigación realizados y presentados por primera vez.

Mar del Plata, 05 de octubre de 2011. Durante la tarde de la segunda jornada se mostraron murales donde se presentaron trabajos de investigación inéditos y se debatió con autores y conferencistas las contribuciones presentadas en las temáticas de pasturas, tecnología de productos pecuarios, reproducción y fertilidad, enseñanza agropecuaria y fauna.
En producción y utilización de pasturas, desde Francia, Gilles Lemaire, presentó “El rol ecosistémico de las pasturas perennes en los agroecosistemas”, con la moderación de Mónica Agnusdei, de INTA Balcarce y Lisandro Blanco, de INTA La Rioja. Según explicó Blanco, en la sección se presentaron 151 trabajos, la mitad referidos a la pampa húmeda, luego el resto se reparte en NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. Del total, el 50 % es sobre pasturas C4, un 40% pertenece a pasturas templadas y menos del 10% de pastizales. Destacó también la gran cantidad de investigaciones en pasturas megatérmicas y los trabajos que miden indicadores de calidad y variables ecofisiológicas, estructurales y funcionales. “144 de los trabajos son nacionales, también hay dos de Uruguay, dos de Brasil, dos de Estados Unidos y uno de Dinamarca”, señaló. 
En el área de tecnología de productos pecuarios, Tom Wheeler de USA Meet Animal Research Center, de Nebraska, Estados Unidos, habló sobre los “Factores que afectan la terneza de la carne”, conjuntamente con Susan Duckett, de la Universidad de Clempson, Estados Unidos y Enrique Paván, del INTA Balcarce, quienes presentaron trabajos sobre “Cómo el sistema de producción afecta a la terneza y sabor de la carne”. La moderadora del bloque, María Elena Cossu, de la Facultad de Agronomía de la UBA, dijo que en esta oportunidad se presentaron 56 trabajos, con una gran porcentaje de proyectos del extranjero. Además destacó que este año se pudieron mostrar productos terminados y se discutió la metodología y la gestión de calidad como eje de muchas de las presentaciones.

También, hubo un grupo de debate sobre reproducción en los sistemas productivos en la sección "Reproducción y Fertilidad", moderada por Ricardo Alberio de INTA Balcarce. En ese marco, Luis Ferré, de INTA, presentó “Producción in vitro de embriones: su aplicación en el sistema productivo con un enfoque económico”, y el veterinario Humberto Cisale de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, habló sobre el “Análisis seminal como predictor de fecundidad”. Alberio destacó que “se presentaron 36 trabajos en esta sección, con diferentes temáticas, desde la fisiología y la biología celular a cuestiones más aplicadas”. Además, dijo que hay una gran asistencia de investigadores mexicanos y brasileños presentando trabajos sobre caprinos.




Además, la enseñanza agropecuaria tuvo un espacio. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, Hugo Álvarez disertó sobre la calidad de la enseñanza agropecuaria en el país y el Mercosur y María Alejandra Herrero de la UBA, presentó “Aprendizaje-servicio, una herramienta para mejorar la calidad en la enseñanza agropecuaria”. Carlos Rossi, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, moderó la charla y aseguró que esta sección trata de nuclear experiencias para la transmisión de conocimientos. Como aspecto novedoso, destacó las prácticas profesionales para los alumnos: "Hoy las facultades exigen una integración entre el conocimiento de base y las prácticas pre profesionales”. En esta oportunidad, se presentaron talleres pre profesionales realizados con alumnos donde interactúan con docentes y el sistema de producción.

Simultáneamente se llevó a cabo la sección de Fauna, con la presentación de Carlos Borghi de la Universidad Nacional de San Juan, quien expuso sobre el conocimiento de la fauna, usos actuales. Estado de la conservación y manejo sustentable de la fauna. El bloque estuvo moderado por Néstor Maceira de INTA Balcarce.

"Desde AAPA consideramos clave el intercambio de experiencias y conocimientos científicos con investigadores nacionales y de diversos países del extranjero. Cada año buscamos, a través de nuestro congreso anual, integrar a los distintos actores profesionales que participan de la actividad. Estamos muy orgullosos de la cantidad de aportes originales de esta edición", señalaron desde la Comisión organizadora del Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.