viernes, 28 de octubre de 2011

Franetovich inauguró el primer laboratorio público de genética porcina de la Provincia




El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, inauguró hoy el primer laboratorio público de genética porcina que funcionará en la Chacra Experimental de Bellocq que la cartera agraria tiene en Carlos Casares; y entregó 25 núcleos genéticos a productores asociados de 16 municipios.
En el marco de la Séptima Jornada Activa del Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina, Franetovich destacó que "necesitamos producir cada vez más cerdos, con mayor calidad y ayudar al productor para que sea más eficiente. Por eso fomentamos la asociatividad y el apoyo a través de los núcleos genéticos, de capacitación, entrega de software y máquinas de molienda”.
Los distritos beneficiados son Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Alberti, Arrecifes, Bragado, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Junín, Alem, Marcos Paz, Lincoln, Pergamino y Tapalqué. Recibieron un total de 250 abuelas, 25 padrillos, 200 toneladas de maíz y 25 máquinas moledoras y mezcladoras.
“Queremos que los productores chicos tengan el mismo acceso con los de las grandes cabañas. Hoy estos últimos producen 20 capones  por madre por año mientras que los más chicos llegan a 9. Queremos superar esa cifra. Estamos construyendo otros 4 laboratorios públicos en la Provincia. En breve estaremos abriendo el de Patagones, aseguró.
 "Nuestro propósito es incrementar el consumo de carne de cerdo. En la Argentina se consumen 8 kilos por habitante por año mientras que en Brasil y en Europa son 30 kilos. Tenemos las condiciones para crecer", precisó.
"Las políticas de Estado buscan cambiar la cultura del productor pero también obligan al Estado a ayudarlos. Por ejemplo, propiciando la asociatividad. Si se juntan diez productores van a tener mejor nutrición y sanidad, no necesitan intermediarios y van a lograr una mayor rentabilidad", enfatizó Franetovich.
"Si les va mejor, crean valor agregado. Y paralelamente mayor cantidad de puestos de trabajo. Por eso ponemos nuestras chacras y técnicos a disposición. Buscamos no exportar solamente materias primas sino también proteínas en carnes, pastas y aceites. Es la forma de triplicar los ingresos al país", aseguró.
"La Provincia tiene potencialidad para elaborar alimentos para 160 millones de personas. Integrándonos vamos a crecer rápidamente y lograr cumplir con el desafío de la Presidenta Cristina Kirchner y del gobernador Daniel Scioli de industrializar la ruralidad", concluyó.
Acompañaron al ministro Franetovich, intendentes de la zona; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado; legisladores, y candidatos a intendentes del Frente para la Victoria, como Walter Torchio de Carlos Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.