miércoles, 26 de octubre de 2011

La Pampa: El Gobierno construirá obra de riego en Casa de Piedra



licitacion Riego Casa de Piedra25-10
Con el objeto de desarrollar el aspecto productivo de la zona, se licitó hoy la obra de "Construcción de la red de riego, Proyecto integral red de riego y drenajes para el proyecto productivo norte en Casa de Piedra", con un presupuesto oficial aproximado a los 20 millones de pesos.

En un acto en el que estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el delegado de la Comuna Casa de Piedra, Alberto Campo, y el presidente del Directorio del Ente Provincial del Río Colorado Ing. Carlos Rojas, en el Salón de Acuerdos se realizó la apertura de sbres para esta importante obra de construcción de red de riego que se ejecutará en la comuna más joven de la provincia y que permitirá poner en producción alrededor de 1000 ha.

Seis empresas presentaron sus propuestas económicas: Constructora Andreatta SRL cotizó por un monto de $19.279.717,41. ECOP Construcciones SRL- IACO Construcciones SA(UTE) ofertó por $20.917.120,63. ILKA Construcciones SRL presentó un monto de $ 23.578.793,60. Omar Ángel Jubete ofertó por una suma de $21.234.371,76. Leymer SA ofertó por $23.399.688,77. Ribeiro SRL cotizó por un total de $21.835.690,29.

Ferrán parte detalló que se licitaron las obras para poner en valor productivo las primeras 1000 ha de Casa de Piedra. "De esta forma se iniciaría el proceso de desarrollo del aspecto productivo de la zona, complementando la propuesta de desarrollo turístico de la misma". En este sentido agregó "este es un paso muy importante, ya que desde hoy se está en proceso de elegir la empresa que llevará adelante dicha obra".
Seguidamente señaló que "dicha área está destinada a entrar rápidamente en producción ya que hay en la actualidad interesados en invertir en la zona, fundamentalmente se trataría de la producción de vinos de alta gama por parte de empresas muy importantes del país".

También comentó que seis empresas participaron "presentando montos acordes al presupuesto hecho por el EPRC el cual es aproximadamente de 20 millones de pesos, con lo cual los trámites se realizarán como nosotros pretendemos".

Finalmente, Ferrán volvió a destacar la importancia de la obra ya que "este es un hecho sumamente auspicioso para la Provincia en su política de desarrollo productivo, ya que consideramos que la próxima frontera agropecuaria que nos queda para desarrollar son las tierras bajo riego. Estas son acciones concretas del Gobierno Provincial iniciadas con la puesta en valor de riego, en las 4000 ha de la sección segunda".

Maximizando el recurso agua

En esta oportunidad el titular del EPRC, Ing. Rojas, comentó que "la obra licitada es la construcción de la infraestructura necesaria para la puesta en valor de 1000 ha, de un total de 10.000 que comprende este proyecto en Casa de Piedra".
También señaló que esta "fue una decisión muy importante tomada por el Ente y acompañada por el Gobierno Provincial", la cual detalló consiste en inducir al riego presurizado "y no solamente eso, sino que todos los proyectos de desarrollo que se aprueben deberán ser con riego presurizado, con esto se marca un punto de inicio en el uso adecuado del agua, el cual es un recurso cada vez más comprometido".
Y siguió puntualizando que "la red de distribución es de agua a presión, con la máxima eficiencia posible en la distribución de la misma". Y agregó "el desarrollo de las parcelas está pensado para riego presurizado pero localizado, es decir con alta eficiencia de riego por goteo, aéreo o subterráneo que es la tendencia actual y un microaspersión lo que hace que el uso del recurso sea muy cuidado".
También explicó Rojas que "la obra consiste en la instalación de la red de distribución por cañerías", y remarcó "el hecho de que pueda ser rápidamente adjudicada, lo que nos da a nosotros la posibilidad de tener fecha precisa para habilitar el área, que es lo que las empresas nos están pidiendo para comenzar a elaborar sus proyectos".
Finalmente sostuvo al igual que el Ministro que "hay empresas productoras de vino de alta gama interesadas, por lo tanto a partir de esta obra, en los próximas días será presentada la propuesta por parte de las mismas".

La producción: el tercer eje

Finalmente el delegado Comunal, Alberto Campo, manifestó que "este es un paso muy importante para Casa de Piedra, ya que de esta manera logramos el tercer eje que tiene la Villa que es la producción, sumado al turismo y al petróleo".
Agregó que con esto "tendremos un despegue de la zona, ya que tendrá la posibilidad de ser un lugar sustentable para nosotros". Y esto se deberá, según acentuó Campo "no solo a la infraestructura que se construye, sino también a la posibilidad de trabajo genuino que traerá la parte productiva y de esta forma poder desarrollar este tercer sector para seguir creciendo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.