viernes, 28 de octubre de 2011

Cursos de Iniciación y Nivelación en Apicultura.


El desarrollo de los Cursos de Iniciación y Nivelación en Apicultura en diversas localidades de la provincia, tiene como objetivo brindar los contenidos considerados básicos a los apicultores recientemente iniciados o a quiénes estén en las tareas previas para comenzar con la actividad apícola.
En este sentido, el conjunto de criterios y técnicas contenidos en el SENDERO TECNOLÓGICO del INTA PROAPI, constituyen el soporte técnico de los mismos. Las capacitaciones incluyen desarrollos teóricos y prácticos y los docentes son técnicos apícolas que se desempeñan en grupos de Cambio Rural y cuentan con el apoyo de otras instituciones integrantes de la Mesa Sectorial Apícola de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Precisamente con la CAFESG, el INTA, a través de la EEA C. del Uruguay, ha celebrado un convenio por el cual se ejecuta un proyecto de capacitación de productores, en el que se encuentran incluidos estos cursos de iniciación, al tiempo que forman parte de lo planificado en los proyectos apícolas regionales y nacionales, respectivos.
Con el criterio de comenzar con un Curso por cada Departamento (en principio del área abarcada por CAFESG), se iniciaron en General Campos, Dpto San Salvador; en San José, Dpto. Colón y están prontos a ser lanzados, en Basavilbaso, Dpto Uruguay;  en Los Charrúas, Dpto Federación y en Villaguay y Concordia. La programación, desarrollo y continuidad de los cursos, se articula con las Agencias de Extensión Rural del INTA, con los Municipios y las escuelas Agrotécnicas, de cada departamento.
Encuentro en Villaguay Unidades Demostrativas Apícolas.
Esta importante herramienta de comunicación tecnológica, como es la Unidad Demostrativa Apícolas (UDA), fue el tema central de la reunión que convocó a responsables de las Unidades ya establecidas y a implementarse en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos, en el marco de los proyectos apícolas de INTA. La actividad se realizó días pasados en instalaciones de la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza, de Villaguay.
Una de las acciones del proyecto del INTA “Apoyo a la organización de los apicultores en el marco del Plan Estratégico Apícola”, coordinado por el Ing. Daniel Primost, es la instalación de UDA, actividad que está a cargo del técnico Daniel Poffer, quien compartió la jornada y aclaró algunos lineamientos. Es de destacar que las Unidades de la provincia de Entre Ríos, forman parte de una Red Nacional, con la que se intercambia información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.