jueves, 27 de octubre de 2011

Taller Participativo “Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en Primero de Mayo”

  
El proyecto de ordenamiento territorial de la comuna de Primero de Mayo se enmarca en el Convenio Tripartito entre la Municipalidad de dicha localidad, el INTA y la Facultad de Arquitectura de la UCU.
En primer lugar, alumnos y docentes de la UCU, realizaron una disertación sobre aspectos teóricos de la planificación urbana: desarrollo sostenible, es decir que satisface necesidades actuales sin poner en peligro las próximas generaciones, por lo cual debe ser participativo, de carácter comunitario, equitativo, comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo económico. También expusieron sobre turismo sostenible, que debe contemplar la conservación con equidad, la economía basada en la comunidad y la integración económica ambiental.
A continuación se presentó el “Informe de Avance” de la Planificación Urbana, que fue puesto a consideración de la comunidad mayense para realizar los ajustes, modificaciones, cambios y demás reformas necesarias, donde se propuso:
- Establecer normativa de zonificación y uso del suelo.
- Proponer un trazado urbano y la jerarquización vial (con vías de penetración y circunvalación, vecinal, secundaria de una y dos manos, boulevard y tránsito pesado).
- Elaborar e implementar un plan de arbolado.
- Proponer un sistema de espacios verdes.
- Elaborar un programa para la reinstalación de aserraderos (hoy se encuentran dentro de la zona mas poblada de Primero de Mayo).
-  Elaborar un plan maestro de agua y saneamiento adecuado a  la perspectiva de ampliación de la planta urbana.
-  Relevar y proponer reubicación de actividades productivas de pequeña escala.
Realizado el trabajo en distintos grupos, algunas de las conclusiones surgidas de tan enriquecedora actividad, fue:
- Existió acuerdo en que el crecimiento de la trama urbana más favorable es hacia el noroeste, teniendo en cuenta la localización del equipamiento urbano, la cercanía al centro, el desarrollo de infraestructura existente y la fuerte vinculación con la ciudad de Villa Elisa.
- En relación al área industrial, por consenso, consideran necesario y urgente el traslado de los aserraderos a una zona industrial, fuera de la planta urbana residencial.
- La conservación y revalorización del patrimonio histórico despertó gran interés y consenso sobre la relevancia del tema.
- En cuanto a espacios verdes, se planteó la importancia de los mismos haciendo hincapié en dotarlos de mayor mobiliario, parquización, e infraestructura.
- Se destacó lo relevante del Polideportivo, subrayando la necesidad de dotarlo de mayor infraestructura para su mejor utilización.
El taller contó con la participación del Ing. Agr. Juan José Bruno y la Lic. Paula Suárez de la AER del INTA de C. del Uruguay, el intendente de Primero de Mayo, Sr. Anibal Róttoli;  miembros del Comité Ejecutivo del PDL de Primero de Mayo: Mariela Barreiro, Adriana Besson y María Ester Orcellet; responsables de la Cátedra de Planificación Urbanística de la UCU: Graciela Falivene, Patricia Costa, José Artusi y Guillermo Arrejoría, alumnos de la misma; Concejales de Primero de Mayo y miembros de la comunidad mayense.
Más información: psuarez@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.