martes, 25 de octubre de 2011

Abrió sus puertas ExpoBRA 2011, con récord de animales inscriptos

Muestra ganadera en Santiago del Estero



Ante un consolidado desarrollo de la ganadería en el norte del país, con un rodeo que supera el millón y medio de cabezas en la provincia de Santiago del Estero, abrió sus puertas en la ciudad de La Banda -Santiago del Estero-  Expobra 2011, la exposición ganadera organizada por el diario La Nación y  las Asociaciones de Criadores de las principales razas carniceras del país  -Brahman, Brangus y Braford- con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia. 

La exposición se realiza hasta el viernes 23, en el predio ferial del Vivero San Carlos ubicado sobre Ruta 51, entre vías del FFCC y la Ruta Nacional 34. Habrá conferencias, charlas técnicas y remates de Brangus, Braford, Brahman y Caballos Criollos

Del acto de apertura, realizado en el salón auditorio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participaron el Ministro de la Producción de la provincia, Ing Luis Gelid, el Presidente de la Asociación de Criadores de Brangus – en representación de las razas-, Pedro Borgatello, Norberto Frigerio, Eduardo Acuña y Felix Sammartino del diario La Nación.


 “La ganadería es política de estado en Santiago del Estero”.

Así lo definió el Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, Ing Luis Fernando Gelid, durante el acto de apertura de la quinta edición de Expobra.

“Que se junten tres razas que se adaptan muy bien en el norte, para organizar una muestra y que hayan apostado y elegido Santiago del Estero es realmente un orgullo.
Esta es la quinta edición, hoy con una realidad buena, pero indudablemente también por un esfuerzo y por una trayectoria; se va viendo cómo se consolida una muestra tan importante como esta, que indudablemente esta llamada a ser una de las mas importantes del norte argentino”, aseguró el ministro Gelid.

Luego agradeció a las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, al diario La Nación por el acompañamiento y por haber visualizado en Santiago del Estero el extraordinario crecimiento ganadero.
 
“Hay que destacar el trabajo del productor, haciendo una especial mención a los cabañeros; esto hoy se refleja en la genética y se reflejará en los remates, en el interés y en la expectativa; y en  la posibilidad de que se construya una actividad en el norte argentino, como en la Argentina; porque queremos recuperar el espacio y el terreno perdido”, afirmó, y agregó: “con el plan ganadero provincial PRO Carne, donde los técnicos vienen trabajando desde hace más de 6 años, vamos a lograr posicionar a nuestra provincia. Como el propio gobernador Zamora ha dicho, la ganadería es política de estado en Santiago del Estero.”

Para terminar, el Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Ing Luis Fernando Gelid, dijo que el esta provincia “se visualiza a la ganadería como un rubro fundamental en la economía, en lo social, en lo productivo. Somos concientes de que a la Argentina le faltan 10 o 12 millones de cabezas y que la demanda mundial sigue creciendo. En esto sabemos que Santiago cumple un rol importantísimo. Queremos ser parte de los proveedores de los alimentos del mundo; nuestro desafío es que lo que producimos tenga valor agregado en origen.
Por eso trabajamos en un sistema integrado, mixto de producción con la ganadería y la agricultura”.

A su turno, Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, expresó: “para La Nación es un verdadero orgullo y una alegría profunda estar acá en Santiago del Estero. Estar en Santiago del Estero no es un accidente, venimos a un gran polo de desarrollo de la ganadería. En este marco celebramos acompañar a nuestros amigos los productores, agradecemos al gobierno de la provincia la solidaridad y el acompañamiento a nuestro trabajo; agradecemos a los medios de prensa presentes, a los productores. Esta es una apuesta que la seguiremos en el futuro. Pero insisto que estamos en santiago porque creemos firmemente que estamos frente a un desarrollo excepcional de la ganadería. Celebremos poder estar juntos trabajando para un país mejor”.

En representación de las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, habló Pedro Borgatello, presidente de Brangus. “Me voy a tomar el atrevimiento de hablar en nombre de las tres razas; la verdad que usamos distintas camisetas pero en el fondo somos todos ganaderos y todos luchamos por lo mismo, por el bien de la ganadería y del productor”, comenzó. Luego de agradecer al diario La Nación y al gobierno de la provincia de Santiago del Estero, dijo: “estamos en Santiago del Estero, en Expobra, porque estamos convencidos que este va a ser una de las provincias más fuertes del norte en ganadería. Estamos ubicados al sur del norte, y Santiago del Estero a parte de ser una zona de cría – como ya lo es y que no tengo dudas se va a incrementar – yo creo que va a ocupar gran parte de lo que dejo de ser el Buenos Aires invernador a campo. Va a tomar la posta, con su bendito gatton panic y con su acompañamiento, ya bastante desarrollado, de la agricultura. Y con toda el apoyo que se le esta dando desde el Gobierno”.

Expobra, que año a año va creciendo, reúne unos 400 animales entre las tres razas, Braford, Brahman y Brangus. “Creo que su nivel también va mejorando;  somos concientes de que hay que venir al norte con mucha calidad; que somos los responsables de mantener y tener la genética que nos permita transferir la invernada del sur al norte; pero no con eso cambiar la calidad de nuestras carnes. Nosotros tenemos la obligación de seguir produciendo la calidad de carne que nos hizo famosos en el mundo”, finalizó Borgatello.


5000 cabezas por TV

Durante la primera jornada se realizó un remate televisado de haciendas generales a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano, donde salieron a la venta 4.935 cabezas filmadas en toda la región del NOA. Según Juan Pedro Colombo, de la firma homónima, “las ventas fueron muy ágiles y los precios muy buenos para el momento; tuvimos más de 30 compradores de todo el norte y participaron productores desde Córdoba, Buenos Aires, el litoral, y Santa Fe. Estamos con grandes expectativas para la jura de mañana y las ventas del viernes, donde se subastaran los reproductores de las razas líderes del norte”.

Los terneros trazados de entre 130 y 160 kg, de $13 a $13,70. De 160 a 190 kg, de $12,20 a $12,80. Fueron destacadas las ventas de El Pecuru del Norte, Los Guasunchos de Werthein y Ricardo Arguijo que estuvieron en los valores máximos en sus categorías.


Actividades de mañana Jueves 22

A partir de las 8:30 se realizará la Jura de Clasificación de reproductores Brahman, Brangus y Braford - donde hay más de 450 animales inscriptos,  récord de inscripciones para Expobra - y a las  09:30 hs la Jura de admisión de Caballos Criollos.

Horarios

08:30 hs  Jura de Clasificación de reproductores Brahman, Brangus y Braford (mas de 450 animales inscriptos – Récord de inscripciones para Expobra)

09:30 hs  Jura de admisión de Caballos Criollos (37 animales)

14:30 hs  Categoría y Elección de Campeones de Caballos Criollos

10° Jornada de Planificación Agropecuaria
15:00 hs  “Planificación de los sistemas ganaderos”.
Disertante: Ing. Agrónomo Arnaldo Fumagali

16:00 hs  “El negocio de la ganadería y la carne vacuna, y sus posibilidades futuras”.
Disertante: Ing. Agrónomo Javier M. Del Valle
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.