sábado, 22 de octubre de 2011

Publicación de trabajo científico sobre aflatoxinas




 
El trabajo científico “La unión de la aflatoxina B1 a las bacterias lácticas y a Saccharomyces cerevisiae in vitro: un modelo útil para determinar el microorganismo más eficiente” es un capítulo del libro Las aflatoxinas - Bioquímica y Biología Molecular. Uno de los autores del trabajo es el Méd. Vet. Dante Bueno del grupo de avicultura del INTA de Concepción del Uruguay, quién realizó la publicación en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos de hongos que se encuentran como contaminantes en muchos productos agrícolas, que tienen un riesgo de salud para los animales y, en consecuencia, pueden provocar grandes pérdidas económicas debido a la baja eficacia en la cría de animales. Además, los alimentos contaminados pueden tener también un riesgo para la salud de los seres humanos directa o indirectamente.
Las aflatoxinas son un grupo de micotoxinas potentes de particular importancia debido a su mayor incidencia y efectos adversos sobre la salud humana y animal. La más importante de estas toxinas es la aflatoxina B1.
La investigación de estrategias para prevenir la presencia de aflatoxinas en los alimentos, así como, eliminar, desactivar o reducir la biodisponibilidad de estas micotoxinas en los productos contaminados, incluyen métodos físicos, químicos y biológicos. Limitaciones tales como la pérdida de las cualidades nutricionales y sensoriales del producto, el equipo costoso necesario para estas técnicas y la imposibilidad de garantizar los resultados deseados, han permitido considerar la hipótesis de que los alimentos siempre pueden ser potencialmente contaminados con aflatoxinas.
Por otro lado, se sabe que las bacterias lácticas (BL) y algunos hongos, principalmente Saccharomyces cerevisiae, son capaces de unirse a aflatoxinas en medios líquidos y, por lo tanto, podrían ser utilizado como potenciales decontaminantes de micotoxinas.
La inclusión de los microorganismos adecuados en la dieta contaminada podría impedir la absorción de micotoxinas durante su paso en el tracto gastrointestinal y ser eliminados en las heces. También se ha demostrado que la unión de la aflatoxina B1 en la superficie de las BL redujo sus propiedades adhesivas, y la acumulación de aflatoxinas en el intestino, esto último a través del aumento de la excreción de un complejo de aflatoxinas-BL.
Estas consideraciones alentaron el reciente énfasis en métodos biológicos, pero se centró principalmente en la prevención de la absorción de aflatoxinas en el tracto gastrointestinal de los consumidores, incluyendo estos microorganismos en la dieta y así evitar los efectos de la aflatoxicosis.
Este capítulo de libro describe el desarrollo y la aplicación de una metodología in vitro para evaluar la capacidad de unión a la aflatoxina B1, la tolerancia gastrointestinal y las propiedades beneficiosas potenciales de las cepas de Saccharomyces cerevisiae, útiles para seleccionar el microorganismo más apropiado para ser analizado en estudios in vivo.
Título original: Binding of Aflatoxin B1 to Lactic Acid Bacteria and Saccharomyces cerevisiae in vitro: A Useful Model to Determine the Most Efficient Microorganism
Autores: Romina P. Pizzolitto1, Dante J. Bueno2, María R. Armando1, Lilia Cavaglieri1, Ana M. Dalcero1 and Mario A. Salvano1
1 Universidad Nacional de Río Cuarto
2 Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay

Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.