miércoles, 19 de octubre de 2011

Capacitaciones de la Agencia del INTA de San Salvador

  
Pautas Técnicas para la instalación y manejo del alambrado eléctricoEn la localidad de Caa Catí, del Departamento General Paz, de la provincia de Corrientes, se llevó a cabo una jornada sobre “Herramientas para el desarrollo de los sistemas ganaderos: Pautas Técnicas para la instalación y manejo del alambrado eléctrico”

El evento estuvo destinado a la capacitación de productores, personal de campo y alumnos de la escuela agrotécnica de la zona.
La instrucción teórico-práctica la realizó el Méd. Vet. Luis Rhades, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de San Salvador, quién enfatizó el camino emprendido en la búsqueda del aumento de la eficiencia de pastoreo de los pastizales naturales e implantados, para conseguir una ganadería racional en la zona. El alambrado eléctrico es una herramienta muy económica, que habilita el apotreramiento y subdivisión de los campos en parcelas organizadas y planificadas, para hacer rotaciones que permitan aprovechar los recursos forrajeros en forma eficiente. Asimismo destacó que el fundamento del sistema se basa en el efecto que produce la descarga eléctrica, ya que el dolor producido por la patada es recordado por el animal, obteniéndose una barrera de contención, para lo cual es fundamental mantener constante la intensidad del pulso eléctrico a lo largo de toda la línea del alambrado. Para lo cual hay que seguir ordenadamente las pautas de construcción del sistema, para evitar de esa manera la perdida de eficiencia de los equipos electrificadores instalados.
La misma capacitación fue desarrollada por el Méd. Vet. Luis Rhades en la Jornada Ganadera “Herramientas para el desarrollo de los ganaderos: Hacia una ganadería de precisión”, realizada en el Establecimiento José María de Ramada Paso, Departamento Itatí, en la provincia de Corrientes. El evento fue organizado por el Proyecto Regional Ganadero de Corrientes, Grupo de Producción Animal de la EEA Corrientes, El Proyecto Nacional de Bienestar Animal, el Programa Cambio Rural y la Sociedad Rural de Corrientes. Participaron productores, personal de campo, técnicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste.
Asimismo el Méd. Vet. Luis Rhades realizó la capacitación teórico-práctica sobre alambrado eléctrico, en el establecimiento agropecuario “Santa Clara”, del Distrito Gená, departamento Uruguay.
La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, en conjunto con el propietario del establecimiento, Sr. Juan Orrico y estuvo destinada al personal de la empresa.
En la oportunidad también participó el Ing. Agr. Juan Bruno, Jefe de la AER INTA Concepción del Uruguay.
Ganadería en campos de aptitud mixta
El Méd. Vet. Luis Rhades participó de la capacitación sobre “Ganadería en campos de aptitud mixta”, que se realizó en la Sociedad Rural de Nogoyá y fue organizada, en el marco del Proyecto Ganadero Regional, por el jefe de la AER INTA de Nogoyá, Ing. Agr. Mario Paso y la Agente de Proyecto de Cambio Rural, Ing. Silvina Butarelli.
La disertación estuvo a cargo del Méd. Vet. Martín Correa Luna de la AER INTA de Venado Tuerto, quien se explayó sobre la intensificación de la ganadería de cría recurriendo a un planteo, en el cual se pueden utilizar los rastrojos que deja la agricultura como insumo forrajero de los vientres.
VII Jornada Ganadera del Sur Entrerriano
En la VII Jornada Ganadera del Sur Entrerriano, organizada por la AER INTA Gualeyguaychú, en el marco de las actividades técnicas de la Exposición Feria de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el Méd. Vet. Luis Rhades,  disertó sobre el Manejo del Parto y del Recién Nacido en los rodeos de Cría y de Tambo
Todas las capacitaciones forman parte de las actividades del Módulo de Comunicación del Proyecto Ganadero del Centro Regional Entre Ríos del INTA.
Más información: lrhades@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.